You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Proyectos  >  panzaleo

INCLUSIÓN DE EXPRESIONES CULTURALES PRE-HISPANICAS DE LA PARROQUIA PANZALEO EN EL DISEÑO GRÁFICO MODERNO Y ANÁLISIS DE LA CUESTIÓN IDENTITARIA.

• ESTUDIO GEOMÉTRICO

• TALLER Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

• SEMINARIO INTERNACIONAL

LO ANDINO Y LA INNOVACION GRÁFICA

En la actualidad el proyecto denominado Panzaleo se encuentra en la segunda etapa de ejecución, el proyecto se enmarca en lo que teóricos latinoamericanos han establecido el nombre de “Estéticas Decoloniales”, como un resultado parcial de la iniciativa se han involucrado de manera espontanea los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, que han encontrado en la temática respuestas de inspiración creativa.

La realización de Exposiciones tales como; PANZALEO INC1 en el año 2012, PANZALEO INC 2013, y la Primera exposición de DISEÑO ANDINO en el 2014, ha reflejado el trabajo de los estudiantes que expresan lo aprendido de la temática y lo han puesto en la práctica, desde un estudio de la herencia ancestral y milenaria,  demuestran con sus gráficas que se puede unir la identidad de las culturas ancestrales con un diseño original y moderno.

El desarrollo de marcas, productos visuales, no son lo único que se ha realizado, se organizo a través de la dirección de investigación el " Semanario -Taller Internacional Semiótica del Diseño Andino” realizado en el mes de octubre del 2014 para los estudiantes de Comunicación Social y Diseño Gráfico de la UTC, con el facilitador experto en diseño y semiología andina Zadir Milla Eribe, quien despertó el interés en los participantes. En el taller se demostró que se puede mezclar lo urbano, lo contemporáneo con lo Abatico y propio.

Sin duda se ha visto el fruto de este esfuerzo, en la actualidad se esta trabajando con propuestas de tesis con temáticas relacionadas a la: conformación de museos virtuales y creaciones en 3D, iniciativas de productos artesanales con base en la cultura Panzaleo y el diseño andino, que de muestran a la ciudadanía lo estético de nuestra cultura.

Se esta realizando el escaneo en 3D de las piezas cerámicas, existentes en la escuela Isidro Ayora y en la Casa de la Cultura, las mismas que aportan en la elaboración de una publicación que muestra los resultados de la investigación realizada. El libro actualmente plantea un estudio geométrico de los símbolos Panzaleo y un análisis semiótico de los registros fotográficos levantados.

Se prevé en una tercera etapa la socialización de los resultados en los sectores productivos artesanales aledaños, quienes podrán acceder a manuales de uso de iconografía Panzaleo.

PROYECTO PANZALEO

OBJETIVO GENERAL

Inclusión de  expresiones culturales pre-hispánicas de la parroquia panzaleo, en el diseño  gráfico moderno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Identificar las expresiones culturales pre-hispánicas Panzaleo para la generación de un banco de imágenes con bases técnico científicas.
Identificar los símbolos de la cerámica pre-hispánica Panzaleo  para su aplicación en el diseño gráfico moderno.
Fortalecer la expresión cultural local con base en referentes gráficos preservados.
ENTIDAD EJECUTORA
Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Investigación