You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Proyectos  >  granos andinos

EL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS EN COMUNIDADES DE LA PROVINCIA COTOPAXI A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE GRANOS ANDINOS (CHOCHO, QUINUA Y AMARANTO).

• Granos Andinos

• Universidad Técnica de Cotopaxi

La Jícama

p

LO ORGÁNANICO, ES SU VALOR AGREGADO

El proyecto denominado “Granos Andinos” avanza con pie derecho en los distintos sectores de la provincia de Cotopaxi, el cual tiene un plazo de cuatro años (2015-2018) y un financiamiento de más 129 mil dólares.

Cuatro son los cantones considerados para realizar los primeros sembríos de ensayo de chocho, quinua y amaranto, Latacunga, Pujilí, Salcedo y Saquisilí respectivamente. En cada uno de ellos ha habido aprobación por los pobladores debido la atractiva y solvente propuesta que impulsa la Universidad Técnica de Cotopaxi y la carrera de Ingeniería Agronómica.

En Latacunga por ejemplo, son seis los sectores que son parte de los ensayos, especialmente el barrio Chan que a pesar de ser una tierra poco húmeda, es la más apta para producir este tipo de granos leguminosos. “La provincia de Cotopaxi se ha caracterizado por tener cultivos de chochos y quinua, y aunque al amaranto tiene la percepción de ser un nuevo producto, es netamente andino y ha sido adaptada hace algunos años, por ello es indispensable recuperarlos mediante una asesoría profesional para darles un valor agregado, los agricultores lo comercializan como un producto orgánico” manifiesta Marco Rivera uno de los responsables del macro proyecto.

La Fundación Tierra Sembrada, Escuela Superior Politécnica del Ejercito y Universidad Central del Ecuador, son las instituciones que a través de convenios forman parte del proceso investigativo de la Universidad. El proyecto a más de dar apoyo técnico contribuyen al empoderamiento de las comunidades inmersas en el cultivo de estas semillas.

La presidenta del Grupo de Agricultores Agroecológicos del barrio Chan, Gladys Chuquitarco, alude entusiasmada sobre la iniciativa que empezó hace tres años con el apoyo de la Fundación Tierra Sembrada, empresa Holcim y actualmente con la Universidad Técnica de Cotopaxi, los moradores cada vez están más seguros del porvenir de su micro empresa productora de alimentos, que deriven de las cosechas de los “granos nutritivos que a aportan con la salud de las personas”, como los señala Chuquitarco.

Entre las actividades a realizarse en la segunda fase están la ampliación del proyecto con la visita a diferentes comunidades de Pujilí y Saquisilí. Así dar seguimiento a los cantones a los cuales a llegado el proyecto, expuso la ingeniera Guadalupe López integrante responsable del alcance del proyecto.

PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE GRANOS ANDINOS

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la soberanía alimentaria de comunidades de la provincia de Cotopaxi a través del mejoramiento de la producción, conservación de germoplasma local y promover el consumo de los granos andinos (chocho, quinua y amaranto).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar tecnologías locales y abiertas para impulsar la producción  de granos andinos, privilegiando la participación de los actores de la cadena.

Fortalecer el sistema artesanal de producción y distribución de semilla seleccionada de buena calidad de granos andinos en Cotopaxi

Desarrollar procesos  para la elaboración  de nuevos productos con base a granos andinos y que cumplan  los estándares de calidad y trazabilidad exigidos por los mercados.

Impulsar el consumo de quinua, chocho y amaranto a nivel comunitario en general.

Conocer el resultado e impacto de las acciones del proyecto.

ENSAYO SOBRE COSECHA DE LLUVIA

En esta ocasión se reúnen varios miembros del proyecto GRANOS ANDINOS para realizar un ensayo sobre el producto nuevo COSECHA DE LLUVIA, el cual hace que la tierra este húmeda por un mes y no necesite de riego continuo, mientras que la planta va creciendo naturalmente y sin producto nocivo para la salud humana, este proyecto da comienzo a una nueva manera de sembrar en suelos áridos y secos, dando mejor oportunidad a los moradores del sector el Chan.

La mezcla de dos productos en agua obtuvo forma gelatinosa compactada. Los mismos dueños del producto capacitaron a los colaboradores para que se tome las medidas necesarias y no se coloque demasiado producto en la mezcla, ya que cosecha de lluvia debe usarse mediante parámetros ya establecidos y no causar daño en un futuro a suelos del sector. El producto se esparce, se cubre con una pequeña capa de tierra y se coloca la semilla. El trabajo en equipo dio buenos resultados, puesto que se realizo la siembra en un solo día.

Revisión de la siembra anterior . Comprobación del crecimiento de la planta.

Haciendo espacios para sembrar. Terreno sembrado

Arreglando el terreno para empezar con el ensayo

Polímeros

Como gelatinitas se observa a primera vista a los polímeros que captan el agua y pueden dar humedad a la planta paulatinamente llamados cosechas de lluvia, después  de estar en contacto con el agua ya  descalcificada.

Sembrando con pequeñas dosis de cosecha de lluvia, donde iba ir la planta se dosificaba el suelo según su tipo. Para el chocho se ocupo tres dosis,Para el amaranto y a quinua se bajo la dosis a un chorrito seguido.

Resultados favorables de los sembríos naturalmente de chocho, quinua y amaranto.

El producto se puede utilizar para regadío según vaya creciendo la planta, ya que el suelo es seco y se moriría las semillas.

Planta de zanahoria Blanca.

El producto usado