LO ORGÁNANICO, ES SU VALOR AGREGADO
El proyecto denominado “Granos Andinos” avanza con pie derecho en los distintos sectores de la provincia de Cotopaxi, el cual tiene un plazo de cuatro años (2015-2018) y un financiamiento de más 129 mil dólares.
Cuatro son los cantones considerados para realizar los primeros sembríos de ensayo de chocho, quinua y amaranto, Latacunga, Pujilí, Salcedo y Saquisilí respectivamente. En cada uno de ellos ha habido aprobación por los pobladores debido la atractiva y solvente propuesta que impulsa la Universidad Técnica de Cotopaxi y la carrera de Ingeniería Agronómica.
En Latacunga por ejemplo, son seis los sectores que son parte de los ensayos, especialmente el barrio Chan que a pesar de ser una tierra poco húmeda, es la más apta para producir este tipo de granos leguminosos. “La provincia de Cotopaxi se ha caracterizado por tener cultivos de chochos y quinua, y aunque al amaranto tiene la percepción de ser un nuevo producto, es netamente andino y ha sido adaptada hace algunos años, por ello es indispensable recuperarlos mediante una asesoría profesional para darles un valor agregado, los agricultores lo comercializan como un producto orgánico” manifiesta Marco Rivera uno de los responsables del macro proyecto.
La Fundación Tierra Sembrada, Escuela Superior Politécnica del Ejercito y Universidad Central del Ecuador, son las instituciones que a través de convenios forman parte del proceso investigativo de la Universidad. El proyecto a más de dar apoyo técnico contribuyen al empoderamiento de las comunidades inmersas en el cultivo de estas semillas.
La presidenta del Grupo de Agricultores Agroecológicos del barrio Chan, Gladys Chuquitarco, alude entusiasmada sobre la iniciativa que empezó hace tres años con el apoyo de la Fundación Tierra Sembrada, empresa Holcim y actualmente con la Universidad Técnica de Cotopaxi, los moradores cada vez están más seguros del porvenir de su micro empresa productora de alimentos, que deriven de las cosechas de los “granos nutritivos que a aportan con la salud de las personas”, como los señala Chuquitarco.
Entre las actividades a realizarse en la segunda fase están la ampliación del proyecto con la visita a diferentes comunidades de Pujilí y Saquisilí. Así dar seguimiento a los cantones a los cuales a llegado el proyecto, expuso la ingeniera Guadalupe López integrante responsable del alcance del proyecto.