< Back
You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Proyectos  >  energias

APLICACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

UNA MISIÓN HEROICA MÁS, CUMPLIDA

Durante los últimos 30 años, el país dejó de invertir energía con centrales hidroeléctricas, y debido a esa situación tuvo que vivir por varios años con racionamiento de energía en épocas de estiaje (nivel más bajo que tienen las aguas de un río en ciertas épocas del año), lo que provocó la compra de energía a países vecinos a precios elevados, así como altos costos en combustibles en centrales termoeléctricas, generando una inevitable contaminación al medio ambiente.

Ahora el Ecuador tiene otra visión ya que ha ido avanzado muchísimo en generación hidroeléctrica, al mismo tiempo, desarrollando proyectos de generación eólica y solar que son fundamentales para el desarrollo varias comunidades. 

Con la aplicación de planes investigativos, se está tratando de eliminar el consumo de combustibles fósiles que a más de ser no renovables son sumamente contaminantes, por lo que han perfeccionado tecnologías para obtener energía de otras fuentes amigables con el ecosistema y el planeta como son: la solar, la eólica, geotermal, nuclear y del mar (olas y mareas).

 

Aprovechar las energías alternativas limpias en la provincia de Cotopaxi, en aquellos puntos en donde no existe el suministro energético, es el principal objetivo de este proyecto. El primer sitio en destinar un sistema, fue la matriz de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se  implementó paneles solares y una torre eólica en la terraza del bloque B, previo a un análisis del comportamiento sobre el potencial energético que brida la altura del lugar. 

El sector Choasillí de la parroquia La Esperanza, fue el segundo sitio en beneficiarse con paneles de energía solar fotovoltaica, gracias a un estudio que se hizo en conjunto con la empresa eléctrica, identificando lugares que por su ubicación no poseía cableado, pero que habitaban personas que nunca antes habían tenido energía eléctrica.

Los beneficiarios directos se dividen por ambos sectores, si se habla de la institución son los estudiantes, tanto en sus prácticas como en su apreciación, puesto que estará acoplado al sistema de iluminación en los pasillos. Mientras que en La Esperanza son 2 personas de la tercera edad, no obstante, se estipula que los favorecidos también son aquellos estudiantes de Ingeniería en Ecoturismo y Medio Ambiente, que visitan y hospedan regularmente este hogar para realizar sus estudios de la naturaleza, un aproximado de 100 personas.

 

La estación meteorológica, es uno de los equipos más valiosos adquiridos para la investigación, este indica la temperatura del ambiente, las precipitaciones, la dirección y  porcentajes de humedad y velocidad del viento. Con tales parámetros se pudo desarrollar o tener un criterio sobre que energía se podía usar en los sectores.

Otros dispositivos obtenidos fueron: un analizador de red, un caudalímetro, un medidor de radiación solar y un GPS.

La adquisición de los equipos permitirá una mejora sustancial del laboratorio que incrementara la capacidad intelectual y autoestima de los estudiantes que básicamente son de bajos recursos económicos, además permitirá afianzar los conocimientos teóricos a través de la práctica, generando profesionales que facilitarán el desarrollo de la comunidad.

 

Me siento muy contento de llegar a lugares donde nunca ha alcanzado el suministro energético y poder brindar esa felicidad a la gente, sabiendo que aparte de hacer investigación hacemos vinculación con el pueblo, porque ese es el lema de la institución, hemos llegado a donde no ha podido llegar el gobierno y poder establecer estas energías que se desarrollan en el país con más fuerza. Argumenta Cristian Gallardo, uno de los responsables de la ejecución.

 

El proyecto comenzó en abril de 2013 y ahora se encuentra en su etapa de culminación con la elaboración del artículo científico. En él se explica la conducta eólica, solar e hídrica que existe en la provincia de Cotopaxi, así como las ventajas, los beneficiarios y la eficiencia de cada uno de las aplicaciones que se formalizaron en los dos lugares.

Al socializar los resultados alcanzados de esta investigación, las actividades propuestas se podrán representar de manera masifica a otras áreas de similares características 

El trabajo en ambos sitios fue a través de intervalos establecidos en el cronograma, es decir cada 8 y 15 días, siendo partícipes en el montaje los alumnos de los últimos niveles en la asignatura de energías alternativas, de Ingeniería Eléctrica. 

La misión consistió en enfrentar desventajas como el direccionamiento del aire que hubo en el sistema eólico, en la matriz. El transporte de equipos en mulas de carga por senderos de difícil acceso, en La Esperanza. Sin duda esta labor fue de heroicos, como lo son todos, que sin importar fronteras ni estribaciones, quieren se considere a los recursos energéticos vitales, como un derecho.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

OBJETIVO GENERAL

Dotar de energía  eléctrica mediante la aplicación de  energías alternativas a la población que no disponga de este servicio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·      Identificar el lugar  que presente las condiciones necesarias para la ejecución de este proyecto.

·      Determinar técnicamente la factibilidad de la ejecución del proyecto.

·      Adquirir los materiales y equipos necesarios acorde al recurso energético existente.

·      Evaluar  la eficiencia de funcionamiento de los equipos para la dotación de la energía generada.

·      Entregar el prototipo en óptimas condiciones de funcionamiento. 

ENTIDAD EJECUTORA

·      Universidad Técnica de Cotopaxi

·      Dirección de Investigación

·      Unidad Académica de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (CIYA)

·      Ingeniería Electromecánica

RESPONSABLE:

·      Ing. Edwin Moreano  

·      Ing. Cristian  Gallardo




Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad