< Back
You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Proyectos  >  etomofauna

LA DEFORESTACIÓN, Y SUS EFECTOS SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LA ENTOMOFAUNA DE LA ZONA DE LA ESPERANZA, LA MANA

ENTOMOFAUNA, UNIÓN DE ENTOMOLOGÍA Y FAUNA

Hasta la actualidad, estudios sobre la deforestación solo han tratado temas de flora y fauna de especies mayores, pero no ha tratado a profundidad ni tomado en cuenta la biofauna a nivel de insectos, los cuales representan un parámetro para conocer el estado de salud de un ecosistema. Con el objetivo de llenar ese pequeño vacío, Emerson Jácome, promueve la ejecución de este proyecto desde hace seis meses en el sector Yungañan, del cantón La Maná.

En el sector  no se ha considerado los impactos de las causas antropogénicas (humanas) sobre el bosque tropical, dejando componentes importantes como lo son los insectos, que se encuentran en competencia con el hombre por los alimentos en general, llegando incluso a perder las producciones agrícolas.

Entre los problemas detectados están la insuficiente información técnica sobre la frecuencia de especies entomológicas en diferentes fases de intervención antrópica del bosque húmedo tropical, debido al enfoque general de las investigaciones existentes sobre las causas de la deforestación en vegetales y sobre macrofauna (microorganismos), sin tomar en cuenta otros indicadores del equilibrio del ecosistema.

Otra de las causas ha sido el enfoque de los actuales sistemas de explotación agrícola y pecuaria de forma industrial en la zona, además de los rezagos ocasionados por la explotación minera.  

Los efectos de la intervención humana sobre el lugar mencionado, han sido la contaminación paisajística de ecosistemas, que difícilmente podrán ser recuperados, la ruptura de equilibrios biológicos en donde al ver alterado su nicho ecológico los insectos van a competir con el hombre por alimentación, convirtiéndose en plagas de importancia económica en cultivos comerciales debido al ataque masivo de insectos.

 

Un efecto que cabe destacar es que debido al desconocimiento de la riqueza biológica, por falta de información no se pueda realizar controles biológicos de plagas en la zona, contaminando el ambiente por el mal uso de insecticidas, los cuales matan indiscriminadamente a todo tipo de insectos.

 

Ante la problemática planteada y con el propósito de contribuir en su solución, a través de la presente investigación se propuso identificar y conservar aquellas especies de insectos adaptados a las condiciones edafoclimáticas (clima y suelo) del sector. Sin embargo se constituye en un reto identificar aquellas especies que cumplan esta función ecológica.

En el momento se tiene ingresadas 260 muestras ya identificadas y divididas en órdenes. Para los procesos de montaje en in situ, codificación y referencia digital en fichas, gestión, logística e identificación, obtención de materiales para la recolección han colaborado tres estudiantes de pasantía como estudiantes de la de la cátedra de entomología y algunos docentes inclusive.

Los insectos son indispensables, conviven y compiten con el ser humano por los alimentos y son indicadores del estado de la salud de la naturaleza mientras más diversidad de especies tengamos mejor ambiente ostentaremos.

La hipótesis de Jácome, establece que la variedad de colores en los distintos insectos demuestra buena salud del entorno natural, pero si se ve colores opacos y pocas variedades deduce que se estaríamos manejando mal los recursos naturales.

Si dejaríamos de tener insectos tendríamos muchos problemas en la producción de alimentos sobre todo. Estos pequeños animales son una mano de obra que la naturaleza nos ofrece, ellos laboran como polinizadores, por lo que es indispensable conservar sus hábitats, al no poder contar su ayuda el hombre tendría que hacer una polinización manual, un trabajo riesgoso y atenuante.

 

Para contrarrestar las prioridades del sector, la investigación contempla la implementación de un proyecto turístico mediante el cual se aproveche la riqueza entomológica y  paisajística del sector y la población pueda emprender actividades como guías de excursión, producción de artesanías, alimentación y otras que permitan generar recursos económicos adicionales a sus ingresos actuales. La socialización de los resultados alcanzados permitirá la masificación de las actividades propuestas en este proyecto a otras áreas de similares características.

Los beneficiarios directos de este proyecto son, los habitantes de la parroquia de La Esperanza, la comunidad universitaria de la UTC con su carrera de Ingeniería Agronómica, Medio Ambiente y Ecoturismo.

Se prevé seguir colectando especies en la época seca, y encontrar una diferencia entre lo que es una sucesión por hectárea versus la cantidad de insectos que está encontrando en el pastizal, la importancia de colectar estas especies radica en conocer la diversidad de una región.

Las universidades Católica y Politécnica Nacional están interesadas en aportar con la investigación, por lo visto, el proyecto estará un largo tiempo con la Institución.

OBJETIVO GENERAL

Establecer la composición de la entomofauna en diferentes niveles de presión antropogénica en el sector de la Esperanza La Maná.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·      Observar la distribución de especies entomológicas presentes en el bosque tropical del sector La Esperanza en la provincia de Cotopaxi.

·      Clasificar y conservar especímenes de la biodiversidad de entomofauna a nivel de laboratorio.

·      Identificar la entomofauna in situ en el bosque virgen y en el campo intervenido para actividades antropogénicas en el sector de La Esperanza.

 

ENTIDAD EJECUTORA

·      Universidad Técnica de Cotopaxi

·      Dirección de Investigación

·      Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (CAREN)

·      Ingeniería Agronómica

RESPONSABLE:

·      Ing. Emerson Jácome




Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad