< Back
You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Proyectos  >  germoplasma

RECUPERACIÓN DE GERMOPLASMA DE ESPECIES VEGETALES DE LA ZONA NOR-OCCIDENTAL DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI

  • GERMOPLASMA

  • GERMOPLASMA

    GERMOPLASMA 5
  • GERMOPLASMA

    GERMOPLASMA 6
  • Read More
    GERMOPLASMA
    GERMOPLASMA1
  • GERMOPLASMA

    GERMOPLASMA2
  • GERMOPLASMA
    GERMOPLASMA3
  • GERMOPLASMA
    GERMOPLASMA4

IMPLEMENTACIÓN DEL BANCO DE GERMOPLASMA

Desde finales de marzo de 2015, el proyecto está a cargo de Pilar Gonzales, docente de la Institución, debido al fallecimiento de su precursor Laureano Martínez, sin embargo, el trabajo continúa con más personas a cargo, entre ellas PhD’s y estudiantes de tres distintas carreras del CEYSA, Salache y de la extensión La Maná.

Los estudiantes del quinto ciclo en Medio Ambiente, fueron los primeros en colaborar con dos objetivos de la investigación, la delimitación de parcelas y recolección e identificación de especies arbóreas y arbustivas. Ellos reciben la asignatura de manejo y conservación de ecosistemas por lo que a más de colaborar pudieron observar y diagnosticar el entorno. También se encuentran dos estudiantes para las pasantías y tres como ejecución de tesis

El grupo de 38 estudiantes fue dividido en tres para ser distribuidos en los transeptos  5, 6 y 7, ubicados en la parroquia La Esperanza. Cada agrupación se dirigió a su designio  mientras efectuaban sus labores pudieron observar la invasión de especies no autóctonas y deforestación constante que estaría provocando una erosión a corto plazo.

Existen alrededor de siete transeptos, la mayoría se encuentran en las colinas de bosque, subir a ellos no es nada sencillo, por lo que es necesario viajar con los implementos necesarios, un par de botas en primer lugar, un kit de campamento, alimentos en enlatados o de fácil preparación y lo más importante abundante líquido ya que la transpiración y deshidratación a causa del clima y esfuerzo al subir son inevitables.

Para la coordinadora general es un proyecto muy interesante y que a pesar de que los objetivos son sumamente grandes se puede trabajar con ellos, siempre y cuando exista el apoyo de varios especialistas al igual que el financiamiento.

Tanto estudiantes como docentes sienten un enorme compromiso con la naturaleza, el problema se ha identificado a tiempo y es posible una recuperación de varias especies autóctonas. Con la implementación del banco de Germoplasma, la desaparición de las plantas es imposible, se podrá realizar una reinserción o reforestación adecuada  impidiendo se cree una destrucción del medio ambiente.

Es una gran ventaja tener un banco de germoplasma y será de impacto no solo provincial sino a nivel nacional, es importante porque de esa manera no solo se afirma la supervivencia de las especies animales o vegetales sino la del ser humano.

En otros países las semillas copan las estanterías de almacenamiento sin siquiera poseer una gran biodiversidad como la nuestra, incluso, son dueños de especies de todo el mundo, lo que significa que ostentar un banco germoplásmico no es una emergencia sino una obligatoriedad.

Lo ventajoso en esta experiencia según el PhD, Carlos Torres, fue que los estudiantes interactuaron, comprendiendo la realidad  social  y ambiental, creando consciencia en ellos, que el conocimiento no sea solo teórico sino practico y que creen soluciones para evitar desastres en la naturaleza.

Objetivo por objetivo será el propósito de los encargados, hasta lograr un buen posicionamiento real de las actividades, los cuales serán presentados hasta el mes de diciembre, donde se culmina el plazo propuesto del proyecto, no obstante surgirá una nueva petición de financiamiento para llevar a cabo las propuestas de cambio en la zona noroccidental de La Maná.

GERMOPLASMA DE ESPECIES VEGETALES 

OBJETIVO GENERAL

Manejar y conservar el germoplasma de especies vegetales arbóreas y arbustivas y con valor de uso para las poblaciones del sector Noroccidental de la provincia de Cotopaxi como fuente de reserva para la forestación y reforestación de zonas de recarga hídrica, zonas de alta vulnerabilidad física y ambiental y aprovechamiento de la biodiversidad para fomentar la seguridad y soberanía alimentarias en sector de La Esperanza basado en procesos de investigación, desarrollo e innovación I+D+i.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar un inventario de especies arbóreas y arbustivas presentes en el bosque tropical del sector La Esperanza en la provincia de Cotopaxi. 

Manejar, conservar y utilizar la biodiversidad local mediante la implementación de un laboratorio básico de conservación.

Implementar jardines de conservación in situ y en campo de productores mediante el uso de las especies identificadas con valor de uso para las poblaciones de La Esperanza.

Desarrollar planes de forestación y reforestación en áreas de recarga hídrica y de alta vulnerabilidad física y ambiental del sector.

Generar una alternativa económica para el aprovechamiento del paisaje y la biodiversidad local mediante el diseño e implementación de actividades ecoturísticas (senderos turísticos) con participación activa de la comunidad. 

ENTIDAD EJECUTORA

Universidad Técnica de Cotopaxi

 Dirección de Investigación

Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (CAREN)

 Ingeniería en Medio Ambiente

RESPONSABLE:

·      Ing. Pilar Gonzales




Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad