LATACUNGA NO TIENE ESTUDIOS SOBRE CALIDAD DE AIRE
El proyecto a cargo del Ingeniero Oscar Daza, empezó realizando ensayos en el parqueadero de la Universidad para verificar el funcionamiento del equipo ADL Gas traído desde Austria. Esta máquina fue adquirida con el financiamiento de la Institución y la SEMPLADES, funciona como un detector de contaminantes, utiliza un censor magnético que adherida a una parte metálica del motor calibra las vibraciones del auto y una sonda que desde el tubo de escape muestra la emisión de gases.
De una manera automática, el equipo arroja los resultados en una versión impresa en papel, donde detalla el grado de contaminación. El operario se encarga únicamente de introducir el número de licencia y kilometraje de cada vehículo que pase por la revisión, en caso de tener un nivel alto de expulsión de gases le recomiendan visitar al mecánico para que verifique el motor.
La Unidad de movilidad Latacunga es el lugar de ubicación actual del equipo, donde tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente realizan sus pasantías, y han examinado más de 400 autos.
Antes de pasar por el equipo tecnológico, cada coche es sometido a una previa inspección técnica que realizan empleados del GAD municipal, consiste en poseer en buen estado frenos, luces, neumáticos, plumas, barreras de defensa (zumbaburros) y parabrisas, polarizadas y colocadas sus respectivas láminas anti solares de protección. De no estar en óptimas condiciones los aparatos, tendrán que ser cambiados o reparados y volver a una nueva revisión.
Ni una sola investigación sobre la calidad de aire existe en Latacunga, por ende este proyecto será el primero en dejar un estudio sobre los niveles de contaminación, así como el número de automotores en buen y mal estado. Gracias a esta incentiva se podrá priorizar un equilibrio con el ecosistema y la salud de las personas que habitan en la urbe.
Generalmente los autos que contaminan más son los que fueron construidos antes del año 2000 y los que ascienden desde ese año contaminan menos y se encuentran, en su mayoría en buen estado, por eso es conveniente realizar frecuentes controles tanto preventivos como paliativos a los motores.
Llegar a la cantidad de 6000 unidades revisadas es el principal objetivo de este proyecto porque de esa forma se logrará difundir los resultados que establezcan propuestas de mejoramiento ambiental a las autoridades competentes.