< Back
You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Proyectos  >  silvopastorial

RECONVERSIÓN AGROECOLÓGICA DE UN AGROECOSISTEMA LECHERO CON LA INCLUSIÓN DEL COMPONENTE ARBÓREO MULTIPROPÓSITO

  • 1
  • PROYECTO SILVOPASTORIL

    2
  • PROYECTO SILVOPASTORIL
    3
  • PROYECTO SILVOPASTORIL
    4
  • PROYECTO SILVOPASTORIL
    5

EL SISTEMA SILVOPASTORIL OFRECE UN PLUS

La investigación se emplea en cuatro hectáreas de la parte alta del campus Salache, tiene el propósito de incrementar la carga animal además de fomentar la calidad en la leche a partir de la aplicación de un “Sistema Silvopastoril”. En este sistema interactúan cinco componentes como son: el arbóreo, el ganadero, el forrajero, el suelo y el clima.
Para el componente arbóreo se ha tomado en cuenta 3 especies; acacia dealbata, aliso y guabo, todas fueron plantadas hace más de dos años, sin embargo, solo la acacia posee suficiente tamaño y altura para poder medir los efectos, al contrario de las otras, habría que esperar un tiempo más para realizar el estudio.
Dentro del proyecto se aplica un manejo agroecológico, que consiste en llevar adelante el “Pastoreo Racional de Wasan”, el cual se basa en varios objetivos para sostener la pastura de la manera más adecuada:

Mejoramiento y cuidado del suelo.
Reducción de la erosión. 
Aumento de la fertilidad del suelo. 
Mejor y mayor producción de pasto.
Mejorar las condiciones ambientales. 
Lograr un forraje de alta calidad biológica. 
Mejorar la salud animal. 
Mayor rendimiento de carne/leche por animal/ha. 
Mejor costo de producción.
Producto de superior valor por ser biológicamente mejor.

Las especies forrajeras, alfalfa, ryegrass anual y perenne, trébol blanco, trébol rojo y llantén serán parte de la mezcla o sistema rotativo en el manejo agroecológico. De acuerdo con la evolución (resultados botánicos), se irá introduciendo otras especies de hierbas o pastos para ir enriqueciendo la composición botánica.
Alrededor de 4 hectáreas son la extensión donde se han plantado las tres especies arbóreas; Acacia dealbata, aliso, guabo, las cuales serán responsables de crear biomasa 
La aspiración del proyecto es obtener un paquete tecnológico, el cual servirá para el aprendizaje de los estudiantes, al mismo tiempo contribuirá con soluciones a pequeños y medianos ganaderos en la producción de leche a bajo costo y de alta calidad. NO destruir los microorganismos, el suelo, mejorar el agro ecosistema.
La importancia de árboles en los pastos es inminente, pues genera dos grandes beneficios, el primero, es brindar sombra para los animales que son susceptibles a sufrir estrés calórico, factor que afecta la condición física y productiva (leche) de los animales y el segundo porque cumplen varias funciones como absorber el nitrógeno para fijarlo en el suelo, enriqueciéndolo también con abono orgánico de las hojas y flores que caen en él.
Las actividades permanentes en la investigación consisten en medir las variables como son la toma de muestras de suelo, en total 7, es decir dos veces por año, una final de la época lluviosa y otra al final de la época seca. De igual manera está la medición de la producción de la materia seca (biomasa) de los árboles en cada pastoreo o entrada del ganado, es decir cada 40 o 45 días.
Mientras que las otras acciones posteriores a cometer serán, la medición de la producción de pasto, la composición botánica, la carga animal y la producción de leche. En el aspecto arbóreo se irá midiendo el crecimiento de los árboles y en lo forrajero, se tomará muestras del pasto, que serán enviados a un análisis bromatológico de sus componentes.
Lo que se espera es obtener de este proyecto es un paquete tecnológico, el cual servirá para el aprendizaje de los estudiantes, así como contribuir a dar soluciones a los pequeños y medianos ganaderos en producción de leche a bajo costo y de buena calidad.
El encargado, Wilfrido Román, sugiere que este diseño o sistema, debería replicarse en otras latitudes, de tal forma que se pueda ir evaluando y valorando y poder ir generalizando el efecto del Sistema Silvopastoril.
El plus de este método investigativo a pesar de sus o dinámicas distintas con los otros del programa, es ofrecer un sano ecosistema para el proyecto de conservación de las ranas y un ambiente agradable con forraje íntegro para los animales bovinos u ovinos. 
Cada proyecto tendrá que ampliar su financiamiento y su periodo de investigación porque no todos los elementos arrojan resultados en los tiempos requeridos por lo que seguirán prolongándose hasta conseguir las deducciones requeridas.


RECONVERSIÓN AGROECOLÓGICA DE UN AGROECOSISTEMA LECHERO 

OBJETIVO GENERAL

Rediseñar el Sistema Lechero, Predominantemente  Agro pastoril  mediante  la Inclusión del Componente Arbóreo Multipropósito, aplicando un manejo integrado de reconversión ecológica del  agro ecosistema, con la finalidad de evaluar los impactos en la  fertilidad del suelo, en la producción de biomasa de pastos y consecuentemente en el rendimiento lácteo del hato y en los indicadores económicos y ambientales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Evaluar el comportamiento de la dinámica de los indicadores físico-químicos y biológicos del suelo por efecto de la introducción del componente arbóreo en el proceso de reconversión agroecológica del sistema lechero
Evaluar la dinámica del establecimiento, producción y utilización del componente vegetal en la satisfacción de las necesidades alimentarias del ganado.
Determinar la dinámica de los indicadores  económicos y ambientales por efecto de la aplicación de las alternativas Silvopastoriles.

ENTIDAD EJECUTORA
Universidad Técnica de Cotopaxi
Dirección de Investigación
Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (CAREN)
Ingeniería Agronómica

RESPONSABLES:
Ing. Wilfrido Román





Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad