< Back
You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Proyectos  >  herbario

INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA FLORA DEL ECUADOR ESPECIALMENTE DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI.

  • El HERBARIO, ES EL PRIMER PROYECTO DE LA UTC
  • El Ecuador es considerado como uno de los países más diversos del mundo, sin embargo, en los últimos 50 años se ha perdido más del 40 % de su vegetación original, esto nos alerta sobre el peligro que se cierne sobre la riqueza natural. En el Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador, publicado en el año 2000, por Hugo Navarrete de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se analiza el estado de conservación de 4.500 especies endémicas, que constituyen cerca del 25% de la flora nativa del país, y se advierte que la mayoría corre riesgos de extinción.  Actualmente existen 12 herbarios en el país, en las ciudades de Quito, Guayaquil, Ibarra, Galápagos, Azuay, Loja y Chimborazo. Dado el potencial de la zona, fue necesario a través de la UTC, la creación de un herbario provincial que ayudará a la conservación e identificación del acervo vegetal de la región, contribuyendo de esta manera al esfuerzo análogo que realizan otras instituciones del país.
  • El trabajo de identificación de las especies se inició en el año 2006, en las cátedras de Biología y Botánica General y Botánica Sistemática, estableciendo el área inicial de los alrededores del centro experimental y de producción “SALACHE”. Se pretende así trazar líneas horizontales de investigación que permitan complementar bancos taxonómicos de información, que además tengan como política difundir y permitir la accesibilidad a la información por parte de la comunidad de estudiantes, docentes e investigadores en general, sobre la taxonomía, ecología, distribución de las especies, sus usos tradicionales y muestras reales y en imágenes.
  • DEFINICIÓN Y PROCESO PARA UN HERBARIO
  • Un herbario es una colección de plantas secas, debidamente preparadas, identificadas y conservadas para su posterior utilización. Es un depósito de información acerca de las especies vegetales que existen en un país, y que se encuentran al servicio de aquellas personas que necesiten conocer algún detalle de una planta, con carácter científico. Para el cumplimiento de esta labor, el herbario ha recurrido a la colaboración de personal especializado y estudiantes de la universidad, para recolectar, preparar, identificar y conservar las muestras. Se obtienen porciones de plantas (generalmente ramas con flores y/o frutos) que luego de un proceso de secado, son montadas en papel cartulina especial, las cuales se acompañan con una tarjeta que incluye información taxonómica, características morfológicas, localidad y otros. Luego, son archivados en gabinetes de metal o madera y acomodados ya sea en orden alfabético o filogenético (de parentesco), según lo establecen las reglas taxonómicas. El origen de los herbarios proviene de los jardines de plantas medicinales, establecidos por los herbalistas durante el Renacimiento en Europa Occidental, siendo el más antiguo el de la Universidad de Bologna, fundado en 1567.
  •  Ser patrimonio natural, científico y cultural de la comunidad nacional e internacional de la flora de la provincia de Cotopaxi y del Ecuador, siendo la Colección de Referencia Nacional testimonio de la calidad y cantidad de trabajos académicos y de investigaciones realizadas por científicos nacionales y extranjeros, como fuente valiosa de información.
INTERESES  Y ACTIVIDADES A LARGO PLAZO: Conseguir los derechos exclusivos (patente) del Ministerio del Ambiente para poder  formar parte de la red de herbarios existentes a nivel nacional.

  • Actualización y corrección de los nombres científicos de todas las especies.
  • Incrementar el número de especímenes de diferentes regiones del Ecuador especialmente de la provincia de Cotopaxi.
  • Emplear diferentes metodologías de conservación de materiales separados de muestras montadas como: flores en alcohol o silica gel, muestras de maderas, etc.
  • Incrementar el ámbito de colección de especímenes no vasculares, epifitas, entre otras.
  • Crear una página web del herbario y subir la colección al portal.

El proyecto ha sufrido un rezago por distintos factores, por ende, uno de los encargados Adolfo Cevallos, solicitará un refinanciamiento para cumplir todos los objetivos e intereses propuestos. Asimismo, espera trasladar los más de 2.500 especímenes al nuevo local para el herbario, el cual será entregado en un mes aproximadamente.

El nuevo centro contará con los equipos, adquiridos en el inicio de la investigación: como microscopio, estéreo microscopio, refrigerador, secadora, GPS, podadoras aéreas, tijeras de podar, archivadores de muestras botánicas, mesa de dibujo, computadores, estantería, etc., servirán para continuar recolectando especies.

Al momento se han levantado las estructuras, pero falta la colocación de mampostería y acabados,  para que sea habilite su funcionamiento.


CONSERVACIÓN DE LA FLORA DEL ECUADOR

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de la documentación de especies de flora vascular y no vascular de varias regiones del país especialmente de  la provincia de Cotopaxi.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Desarrollar proyectos de investigación para el estudio de dinámica y biodiversidad de bosques, áreas de vulnerabilidad física, riesgo climático. Como herramientas para la toma de decisiones  para la planificación de la conservación.

  • Elaborar  material didáctico y herramientas de enseñanza aprendizaje de botánica y flora del Ecuador.
  • Diseñar  un sistema  de información: Base de datos.
  • Generación de material científico, Publicación de los trabajos realizados.
  • Adecuar y equipar el Herbario de acuerdo a necesidades futuras.
  • Formar y capacitar al personal del herbario.
  • Elaborar protocolos de los procesos que se desarrollan en el HERBARIO. 

ENTIDAD EJECUTORA

  • Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Dirección de Investigación
  • Centro Experimental Agropecuario Salache
  • Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Medio Ambiente, Ingeniería en Ecoturismo.

RESPONSABLES:

Ing. Adolfo Cevallos / Ing. Pilar González




Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad