< Back
You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Proyectos  >  GESTION

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE ARMONICEN CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ECUADOR.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

UN FUTURO CAMBIO PARA LA UTC

A través de una ingeniería de procesos, el proyecto trabaja sobre alternativas más idóneas, adecuadas y versátiles, que brinden una mayor eficacia, y eficiencia dentro de las las actividades internas de la Universidad ya que el sistema de administración en la mayoría de instituciones públicas, están cayendo en caducidad.

Según los registros del SRI, el Ecuador tiene más de 4500 instituciones públicas, de las cuales solo el 5 % han emprendido un cambio en la formación de un sistema de gestión alineada a las disposiciones gubernamentales. La Universidad Técnica de Cotopaxi forma parte de las 500 instituciones públicas en Cotopaxi que no se rige a las normas, a causa de la carencia de metodologías de gestión interna.

Por tal razón la iniciativa del ingeniero Medardo Ulloa, está destinada a generar un apoyo bastante significativo en la misión administrativa de la UTC como tal y a partir de la implantación de la metodología de manera interna, fácilmente podrá ser aplicado en otras instituciones públicas o privadas que requieran de este nuevo modelo.

A diferencia de los demás proyectos de la Universidad, este no demanda insumos o equipos para su investigación, al contrario, exige las competencias profesionales (talento humano) para cumplir el amplio oficio con enfoques de ingeniería en procesos como son:

Levantamiento de la información de los sistemas de gestión que al momento se desarrollan en las diferentes organizaciones públicas.
Construcción de metodologías
Diseño de metodología por procesos para la gestión organizacional.
Diseño del sistema de documentación informatizado (elaboración de software).
Verificación de resultados en el caso de estudio.
Difusión y asesoría para la implantación en organizaciones de la provincia.
Verificación y validación de la aplicación del sistema de gestión.

En la primera etapa se realizó en levantamiento de información genérica de todas las instituciones públicas, en donde trabajaron cerca de 14 estudiantes de los últimos ciclos, encabezadas por un profesional industrial, dicha información permitió la identificación de  las características de los sistemas administrativos con los que se manejaban.

Luego vendrá la fase de diseño del sistema informático para poder incorporar al proceso de la indagación desde la contratación de ingenieros en software, por último será un largo ciclo de implantación del modelo y diseño.

La recuperación de la inversión se la realizará por la venta de las patentes del software a partir del segundo año, con presupuesto previsto de ventas de 200 patentes anuales a un costo aproximado de $ 700 dólares, obteniendo así la recuperación de la inversión. 

Los demandantes directos de ésta investigación son las entidades públicas, y como objeto de estudio el Alma Mater, pudiéndose extender a cubrir las necesidades de la mayoría de instituciones públicas del país que aún no poseen un sistema de gestión establecido, será también extensible después de su verificación a todo tipo de empresas u organizaciones públicas o privadas.


METODOLOGÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE GESTIÓN

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una metodología adecuada para la implementación de sistemas de gestión de reconocimiento nacional e internacional en entidades públicas y privadas que armonicen con las exigencias normadas en las políticas públicas del Ecuador. 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
Realizar un levantamiento de la información para establecer el sistema de gestión que poseen las entidades públicas en la provincia de Cotopaxi.
Establecer los parámetros para el diseño de la metodología de implementación del sistema de gestión.
Estudiar las normativas de gestión de certificación internacional en las diferentes áreas de aplicación para la integración y armonización con las normas nacionales.
Crear una herramienta de control de la gestión informatizada, aplicando las normas estandarizadas de la ISO, las  normas nacionales de calidad ambiental y las de gestión de riesgos del trabajo del Instituto de Seguridad Social, en sinergia con los estándares de la CEAACES (para el caso de estudio) para generar el mejoramiento continuo de los sistemas educacionales, productivos y de servicios de las instituciones públicas y privadas del  país.
Estudiar los indicadores de gestión integrados más sobresalientes para el manejo del sistema.
Determinar el impacto de la aplicación del sistema informatizado en el caso de estudio.
Difundir el sistema para su aplicación en todas las instituciones públicas y privadas de la provincia.

ENTIDAD EJECUTORA
Universidad Técnica de Cotopaxi
Dirección de Investigación
Unidad Académica de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (CIYA)
Ingeniería Industrial 
RESPONSABLES:
Ing. Medardo Ulloa




Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad