< Back
You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Publicaciones  >  pub-libros

Editorial Universitaria UTC "Libros publicados en el 2023"

 

La Editorial Universitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en su compromiso con la difusión del conocimiento, publica una nueva selección de libros de 2023. Esta selección incluye obras de diversas áreas del conocimiento, desde las ciencias naturales y sociales hasta las humanidades y las artes.

Los libros publicados en 2023 abordan temas de actualidad e interés general. Entre ellos se encuentran:

 

 
  • "Auditoría Integral: Conceptos - Metodología - Casos prácticos.", de Hidalgo Achig, Milton, Hidalgo Achig, Myrian y Santamaría Quisphe, Guido. En este sentido, esta obra marca una pauta relevante dado que visualiza a través de su contenido el desarrollo de información respecto a la temática que suele ser de  interés a quienes (estudiantes, docentes y en general profesionales del área) tengan la oportunidad de acceder a ella. Escribir sobre auditoria implica por sí mismo un proceso complejo, debido a la necesidad de destacar el rol que lleva por si el Auditor que es finalmente el que pone en práctica el desarrollo de todos los procesos que conlleva la auditoria.
  
  • "Buenas prácticas Para el aseguramiento de la calidad en la educación superior", Compilador: Juan José Vizcaíno Figueroa. José William Cornejo (Universidad de Antioquia), Yudi Marín Álvarez (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid), Natalia Correa Hincapié (Instituto Tecnológico Metropolitano), Javier Pérez Juárez (Universidad de Celaya), Yaymarilis Veranes Pantoja (Universidad de La Habana), Rosa Mayelín Guerra Bretaña (Universidad de La Habana), Antonio Iglesias Morell (Universidad de La Habana), Jonathan Alexander Cárdenas Erazo (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Juan José Vizcaíno Figueroa (Universidad Técnica de Cotopaxi), Carlos Andrés Bravo Erazo (Universidad Técnica de Cotopaxi), Idalia Eleonora Pacheco Tigselema (Universidad Técnica de Cotopaxi), Jenny Marisol Guaigua Vizcaíno (Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE), Mayra Alexandra Chicaiza Herrera (Universidad Técnica de Cotopaxi), Andrea Lucía Florez Rendón (Instituto Tecnológico Metropolitano), Juan Miguel Cogollo Florez (Instituto Tecnológico Metropolitano).
  
  • "Hinakuq: Estructuras compositivas basadas en la trajería del personaje Mama Negra". Paolo Arévalo Ortiz; Enrique Lanas López. La fiesta de la “Mama Negra” es una celebración popular-religiosa que representa la alegría, devoción (sentimiento de profundo respeto y fe) y fraternidad que sienten los habitantes de Latacunga por la virgen de las Mercedes tras la ayuda recibida refiriéndose al milagro (evento atribuido a la intervención divina) de los antiguos relatos, por dicho motivo los residentes intentan que las costumbres y tradiciones de esta celebración perduren. Dicha festividad es organizada anualmente por el pueblo, específicamente, por las mujeres que trabajan en los mercados lugar en el que se comercializan alimentos como frutas y verduras y sus familias.
  
  • "Iconografía en el diseño textil de la nacionalidad kichwa Puruhá". Paolo Arévalo Ortiz. La presente obra aborda la iconografía en el diseño textil de la nacionalidad kichwa Puruhá, ubicada en la provincia de Chimborazo. Una parte vital de esta investigación es presentar las ideas en torno al textil y la necesidad de considerar la iconografía desde el punto de vista del tejedor o la tejedora, sobre todo en los contextos etnográficos en los cuales se puede acceder a esta información Estos libros son una valiosa contribución al conocimiento y la cultura del Ecuador. Están disponibles en la página web de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
  
  • "Panzaleo. Diseño gráfico inspirado en la herencia ancestral y milenaria". Lucía Naranjo Huera; Joselito Otáñez Balseca. Panzaleo. Diseño gráfico inspirado en la herencia ancestral recoge inquietudes técnicas, investigativas, disciplinarias y teóricas, que se nutren entre sí. Uno de los propósitos de este libro es poner en diálogo las prácticas, reflexiones y metodologías procedentes del diseño gráfico con algunas provenientes de otras disciplinas socioculturales.
 
  • "Uso del agua residual en américa latina: usos agrícolas e implicaciones ambientales". Tatiana Carolina Gavilánez Buñay; Juan Pío Salazar Arias; Wellington Jean Pincay Ronquillo; Cristian Santiago Tapia Ramírez. Dada la importancia de las aguas residuales, y el aumento del uso en la región la iniciativa de los autores es fundamental para recopilar todas las experiencias que existen en los países de la región, destacar las ventajas de la aprovechamiento de este recursos, así como las desventajas del mismos, sobre todo por la implicaciones desde el punto de vista ambiental y de salud pública, en este sentido en este libro en sus seis capítulos se recogen aspectos como la caracterización de las aguas residuales (capítulo 1); Uso de aguas residuales en la agricultura (capítulo 2); Problemática ambiental de suelos y aguas por el uso inadecuado de aguas residuales (capítulo 3); Uso de agua y riesgos para la salud pública (capítulo 4); Mecanismos fisiológicos para la remediación de aguas residuales (capítulo 5); Experiencias en fitorremediación de Aguas Residuales (capítulo 6).

 

La Editorial Universitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi reafirma su compromiso con la difusión del conocimiento y la cultura. Los libros publicados en 2023 son una muestra de la diversidad y calidad de las obras que produce esta editorial.                                                                                       







Minimizar

PORTADA

ISBN: 978-9978-395-88-2

Auditoría Integral: Conceptos - Metodología - Casos prácticos

"Auditoría Integral: Conceptos - Metodología - Casos prácticos.", de Hidalgo Achig, Milton, Hidalgo Achig, Myrian y Santamaría Quisphe, Guido. En este sentido, esta obra marca una pauta relevante dado que visualiza a través de su contenido el desarrollo de información respecto a la temática que suele ser de  interés a quienes (estudiantes, docentes y en general profesionales del área) tengan la oportunidad de acceder a ella. Escribir sobre auditoria implica por sí mismo un proceso complejo, debido a la necesidad de destacar el rol que lleva por si el Auditor que es finalmente el que pone en práctica el desarrollo de todos los procesos que conlleva la auditoria.

.


ISBN: 978-9978-395-92-9

Buenas prácticas Para el aseguramiento de la calidad en la educación superior

Buenas prácticas Para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Compilador: Juan José Vizcaíno Figueroa. José William Cornejo (Universidad de Antioquia), Yudi Marín Álvarez (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid), Natalia Correa Hincapié (Instituto Tecnológico Metropolitano), Javier Pérez Juárez (Universidad de Celaya), Yaymarilis Veranes Pantoja (Universidad de La Habana), Rosa Mayelín Guerra Bretaña (Universidad de La Habana), Antonio Iglesias Morell (Universidad de La Habana), Jonathan Alexander Cárdenas Erazo (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Juan José Vizcaíno Figueroa (Universidad Técnica de Cotopaxi), Carlos Andrés Bravo Erazo (Universidad Técnica de Cotopaxi), Idalia Eleonora Pacheco Tigselema (Universidad Técnica de Cotopaxi), Jenny Marisol Guaigua Vizcaíno (Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE), Mayra Alexandra Chicaiza Herrera (Universidad Técnica de Cotopaxi), Andrea Lucía Florez Rendón (Instituto Tecnológico Metropolitano), Juan Miguel Cogollo Florez (Instituto Tecnológico Metropolitano).