You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Sistema de Investigación  >  políticas
Minimizar

POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

A)  Desarrollo de la investigación científica y tecnológica, con carácter inter, trans y multidisciplinaria, en la búsqueda de nuevos conocimientos, con pertinencia a las necesidades de la provincia, región y país.

B)  Fomento de la investigación científica, básica - generativa y aplicada - formativa, como eje transversal en el diseño curricular de las carreras y programas académicos de grado y posgrado.

C)  Articulación de líneas de investigación científica y tecnológica con los procesos académicos de grado y postgrado, que permitan desarrollar la producción y generación de conocimiento.

D) Difusión de los resultados de la investigación científica y tecnológica, a través de la publicación de artículos indexados y la edición de revistas y publicaciones científicas institucionales.

E)  Promoción de la investigación intercultural para revalorizar los conocimientos y saberes ancestrales.

F)  Posicionamiento de la UTC, en el contexto regional y nacional, a través de la investigación científica, generativa y formativa.

G)  Financiamiento de proyectos de investigación que respondan a los requerimientos y necesidades de la comunidad, a través de la postulación de concursos internos y externos.

H)  Gestión y ejecución de proyectos de investigación formativa y generativa, acordes con las líneas de investigación.

I)  Validación, registro y difusión de resultados de investigación básica y aplicada a través de publicaciones debidamente certificadas e indexadas.

J)  Establecimiento de una normativa legal que permita migrar y actualizar la base de datos, recursos académicos, revistas electrónicas, fuentes bibliográficas, informáticas y administrativas, destinados a la investigación.

K) Capacitación, actualización y perfeccionamiento de docentes investigadores y estudiantes en metodologías de investigación, formulación y gestión de proyectos de investigación básica y aplicada.

L)  Armonización de proyectos de investigación con los planes de desarrollo nacional, regional y local para atender las necesidades de la sociedad.

M)  Articulación de las actividades de investigación tecnológica e innovación con la demanda del sector productivo y de servicios.

N)  Gestión orientada al financiamiento para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas y patentar los resultados de investigación de acuerdo a la legislación vigente.

O)  Estructuración de equipos de investigación con visión de género y minorías étnicas.

P)  Creación y fortalecimiento de redes de colaboración y cooperación entre investigadores de la región, el país y del exterior.

Q) Organización y funcionamiento de núcleos y centros de investigación científica y tecnológica relacionados con los problemas y necesidades fundamentales de la universidad y del entorno.

R) Fortalecimiento de la investigación experimental y cuasi – experimental, para la producción y generación de conocimiento básico y aplicado.

S)  Fomento de la investigación al interior del aula como estrategia de aprendizaje.

T)  Fortalecimiento de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, en la gestión, desarrollo, registro de derechos de autor y divulgación de resultados de investigación a través de publicaciones y bibliotecas virtuales.

U)  Seguimiento sistemático a los resultados de investigaciones, incluso de la investigación evaluativa, para el cambio en la solución de problemas comunitarios.

V)  Alcanzar el reconocimiento de la UTC., como universidad de docencia e investigación en el contexto nacional y regional.