FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN INVESTIGACIÓN
Dentro del proceso formativo, la investigación realizada en la UTC se enfocará en la relación docencia-investigación la misma que se desarrollará a través de las estrategias de investigación en el aprendizaje. Estas estrategias consisten en formar en y para la investigación por medio de la inclusión de asignaturas orientadas a la formación en investigación, cuya función consiste en formar en los estudiantes el criterio científico e investigativo, así como dotar de la metodología científica y fundamentos estadísticos y de diseño experimental. Del mismo modo en las unidades de organización curricular, se reforzarán estas competencias a través de búsqueda de fuentes de información, la revisión de artículos científicos de investigaciones desarrolladas, análisis de fases del proceso investigativo, y revisión de etapas y funcionamientos experimentales.
1) INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE.
La organización de los aprendizajes en cada nivel de formación de la educación superior en la Universidad Técnica de Cotopaxi, se sustentará en el proceso de investigación correspondiente al proceso de investigación formativa y al proceso de investigación generativa. Propenderá al desarrollo de conocimientos y actitudes para la innovación científica, tecnológica, humanista y artística, enmarcado en la Investigación en educación superior de grado. En la UTC, este tipo de investigación se desarrollará en el marco formativo de la epistemología y la metodología de la investigación de una profesión, y mediante el desarrollo de proyectos de investigación aplicada de carácter exploratorio y descriptivo. Estas investigaciones se realizarán en los contextos de las prácticas pre-profesionales.
La investigación formativa en la UTC enseñará a investigar a docentes y estudiantes; desarrollará habilidades cognoscitivas como el pensamiento crítico y productivo, y la solución de problemas; familiarizará a los estudiantes con las etapas de investigación y los problemas que éstas plantean; y construirá en los docentes la cultura de la evaluación permanente de su práctica a través de procesos investigativos.
2) ESTRATEGIAS DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Dentro del proceso formativo, la investigación se enfocará en la relación docencia-investigación la misma que se desarrollará a través de las estrategias de investigación en el aprendizaje. Estas estrategias consisten en formar en y para la investigación por medio de la inclusión de asignaturas orientadas a la formación en investigación, cuya función consiste en formar en los estudiantes el criterio científico e investigativo, así como dotar de las metodologías y fundamentos estadísticos y de diseño experimental. Del mismo modo en todas las asignaturas del currículo, se reforzarán estas competencias a través de la revisión de artículos científicos de investigaciones desarrolladas, búsqueda de fuentes de información, análisis de fases del proceso investigativo, y revisión de etapas y funcionamientos experimentales.
ÁMBITO INVESTIGATIVO Y PROFESIONAL
ASIGNATURAS DEL ÁREA INVESTIGATIVA
Se considerarán dentro de ésta área a las asignaturas dedicadas al estudio del Método Científico, Diseño y Análisis de Experimentos, Estadística aplicada y Probabilidad, Geoestadística y Técnicas y Métodos de Análisis Espacial, Control Estadístico de Procesos, y Metodologías de Investigación y Redacción Científica. Los contenidos del currículum y metodologías de enseñanza de las asignaturas que corresponden a esta área serán definidos por la Dirección de Investigación de la UTC en coordinación con las Unidades Académicas y orientadas por la política institucional de investigación y desarrollo.
ASIGNATURAS DEL ÁREA ÁMBITO PROFESIONAL.
La Dirección de Investigación, propondrá el ejercicio de metodologías relacionadas al proceso de investigación formativa y la promoción de actitudes positivas vinculadas a la investigación, dentro del contexto de aplicación de cada asignatura. Las asignaturas de especialización profesional serán seleccionadas de acuerdo con los objetivos de cada carrera.
ORIENTACIÓN INVESTIGATIVA DEL CURRÍCULUM
La Dirección de Investigación conjuntamente con las Unidades Académicas desarrollarán criterios de los elementos curriculares para determinar las asignaturas del área investigativa dentro de las competencias indicadas para la formación en investigación.
Igualmente, se definirán los contenidos y las estrategias metodológicas de las asignaturas específicas orientadas a la investigación.
La dirección de investigación propondrá modelos de metodologías relacionadas al proceso de investigación formativa y la promoción de actitudes positivas vinculadas a la investigación, dentro del contexto de aplicación de cada carrera.
PERFECCIONAMIENTO DE LOS DOCENTES
Se materializa desde los siguientes lineamientos:
La Dirección de Investigación definirá las estrategias para capacitar al estamento docente en la nuevas metodologías de formación en investigación.
La Dirección de Investigación diseñará y pondrá en marcha un Sistema de Capacitación Permanente en Línea, utilizando la Plataforma de Aula Virtual de la UTC. Los contenidos serán definidos en tres secciones: 1. Formación en Método Científico; 2. Formación en protocolos para presentación de proyectos de investigación definidos por la Universidad, SENESCYT y SENPLADES; y, 3) Instructivos para la elaboración y publicación de artículos científicos, como productos del proceso de Investigación. Esta plataforma será administrada por el talento humano de la Dirección de Investigación e incorporará talento humano de nivel de doctorado tanto de la UTC como de otras instituciones colaboradoras, como tutores y evaluadores. La plataforma permitirá la evaluación de los procesos tanto de aprendizaje como de generación de programas y proyectos de investigación con calidad científica y validez ética.
Los docentes deben dominar las metodologías de investigación propuestas y estar en capacidad de incorporarlas en su práctica pedagógica cotidiana en cualquier unidad de aprendizaje del sílabo de cada asignatura del ámbito profesional.
Los docentes deben incorporar dentro de la planificación de sus asignaturas, los procesos, metodologías, técnicas de investigación-aprendizaje de manera total o parcial, los cuales serán reflejados en los sílabos de las mismas.
LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES.
Las prácticas pre profesionales tendrán un componente investigativo en la medida en que se requieran de los estudiantes el diseño, aplicación y evaluación de técnicas de recolección y análisis de información. Estas prácticas pre profesionales deben desarrollarse desde el modelo de la investigación-acción y serán de carácter exploratorio y descriptivo, conscientes de que el ejercicio de los desempeños profesionales sólo puede darse desde el proceso de indagación, planificación, aplicación, revisión y retroalimentación de forma sintetizada. Además este carácter investigativo supone la familiarización con investigaciones (artículos, proyectos, libros, entre otros) relacionadas con la práctica llevada a cabo.
INSTRUCTIVO PARA EL FINANCIAMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE EVENTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÇIFICA
INSTRUCTIVO