< Back
You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Sistema de Investigación  >  objetivos

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

La Universidad Técnica de Cotopaxi busca desarrollar una cultura investigativa a través de la creación y recreación de ciencia, tecnología y arte, como la formación científica, generación, difusión y promoción de los saberes y conocimientos, que coadyuven al desarrollo sostenible y sustentable del entorno, con enfoque investigativo progresista y dedicado a promover la sostenibilidad productiva, ambiental y la equidad social la región y el país.

El plan de investigación tiene como objetivo fundamental desarrollar una conciencia científica en la comunidad educativa de la universidad, que le permita desarrollar investigaciones de diferentes paradigmas, tipos y niveles, orientados al conocimiento, elemento fundamental en el mundo moderno.

La investigación forma parte intrínseca de la vida académica de esta institución, involucra la relación entre la teoría y praxis, permitiendo el interés por la vida, el mundo y la sociedad, para conocer la realidad concreta, generada desde el descubrimiento, creación y difusión de sus resultados. En consecuencia, se plantean los objetivos que permiten operacionalizar este plan de investigación.

1.1          Objetivos Generales

1.    Desarrollar una cultura científica a través de la creación y recreación de ciencia y tecnología orientada al conocimiento científico.

2.    Contribuir a través de la investigación básica y aplicada, a la solución de problemas científicos y tecnológicos, sociales, culturales, económicos, etc., que respondan a las demandas y necesidades de la sociedad.

1.2          Objetivos Específicos

1.     Diseñar, gestionar y ejecutar planes, programas y proyectos de investigación científica, estimulando la cooperación y la complementariedad entre los miembros de la comunidad universitaria, evitando las inequidades de etnia, clase y género.

2.     Promover y fortalecer la investigación científica para alcanzar perfiles profesionales con capacidades y habilidades que le permitan producir conocimientos.

3.    Promover la presentación de proyectos en convocatorias internas y externas para la obtención de recursos económicos que permitan la ejecución de los proyectos.

4.     Difundir el conocimiento mediante comunicación, publicaciones, revistas indexadas y línea editorial, que permita el acceso permanente a la información.

5.  Fomentar programas de cooperación científica, basados en actividades de investigación interdisciplinaria, con estrategias de capacitación, redes y colectivos de investigación, nacionales e internacionales.

6.    Diagnosticar las necesidades en cuanto a  infraestructura y recursos tecnológicos de apoyo a la investigación

7.    Integrar los procesos de investigación con los programas de grado, posgrado, vinculación con la sociedad, bienestar estudiantil, educación continua.

8.   Estimular la participación de los docentes y estudiantes, de grado y posgrado, de manera interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164.
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen