Text/HTML

You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Noticias INV  >  entrevista

Dnnskin.Net.MGS

ENTREVISTA

“AL ECUADOR LO SUBCIDIA EL AGRICULTOR” MARCO RIVERA HABLA DE LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR EL GERMOPLASMA EN LA ACTUALIDAD.

Para la ingeniería agronómica del país, la pérdida de variedades locales y la erosión genética, significa una afección considerable a la soberanía alimenticia de los ecuatorianos. Por ende se hace necesario conocer métodos de almacenado de semillas así como el uso de nuevas técnicas biotecnológicas y aplicaciones del cultivo que puedan ser capaces de solucionar estas problemáticas. Así lo reconoce Marco Rivera, ingeniero agrónomo y docente-investigador de la Universidad Técnica de Cotopaxi, quien disertó en una capacitación el pasado jueves 16 de julio, con temas de agrobiodiversidad y conservación de los recursos fitogenéticos. En diálogo con Noticias para la Dirección de Investigación UTC, Rivera explicó sobre los problemas que enfrentan las especies vegetales conforme a las necesidades de la sociedad.

¿Cuáles fueron los contenidos que usted expuso en el taller?: Esta charla se enfocó en los procesos básicos que se manejan en la agrodiversidad, en lineamientos principales de cómo se conservan las semillas tanto “in situ” como” ex situ”, la forma y mecanismos de cómo se debe realizar esta conservación, también, se enfocó sobre los centros de origen de las especies para que los participantes tengan una visión clara de los cultivos que consumimos, de donde fueron originados y sepan la variedad genética que existen en los mismos.

¿Por qué es importante esta capacitación para los estudiantes?: Es importante este tipo de capacitaciones, ya que a los jóvenes o estudiantes les estamos motivando y demostrando cuan beneficioso es la conservación de germoplasma, actualmente se están perdiendo muchas especies tanto por la forma de degradación de los recursos como de los factores bióticos y abióticos y vital que tomen consciencia acerca de que estos genes van a servir a las futuras generaciones.

¿Cuán necesaria es la conservación de especies vegetales?: Para nuestra alimentación, dependemos directamente de los recursos que vienen de la agricultura y si degradamos esto, a la larga tendremos pocas fuentes o posibilidades de consumo.

¿Cuál es el producto de mayor consumo a nivel mundial?: El maíz es un producto de consumo masivo, al igual que el arroz, el trigo y la papa. En todo el mundo es utilizado como componentes de productos comestibles, balanceados para animales, biocombustible y más… Ahora mismo por esa razón existe una pérdida de acervo genético.

¿Por qué el impulso de mejoramiento genético en la agricultura?: El mejoramiento genético es necesario para que los productos tengan mejor calidad y producción. Existe un enfrentamiento en contra del monocultivo debido a la exigencia de los productos de mayor consumo ya mencionados, los cuales no han servido para saciar el hambre de las personas, aunque el verdadero el problema está en la distribución. Entonces, ¿De dónde nace esta idea de incrementar la producción y calidad en los productos? El origen consta desde la segunda guerra mundial con la revolución verde que implantó la idea de aumentar la producción de las plantas a través del uso de químicos, asegurando que era la única manera de salvar la hambruna, lo cual no ha servido, ni ha ayudado. Otra guerra que hay que afrontar hoy en día, es hacia los transgénicos, sustentan el mismo concepto de contrarrestar la carencia de alimentos. En México por ejemplo, se introdujo masivamente el maíz transgénico, únicamente para la alimentación, pero muchos agricultores sembraron estas semillas no aptas causando malformaciones por el cruce de genes con las semillas autóctonas.

¿Existen leyes que protejan al agricultor de las semillas transgénicas?: Están las leyes que protegen a las semillas transgénicas que son patentadas por los servicios que brindan, algunos cumplen la función de insecticida, tal es el caso del Maíz Bt.  Los granos son sometidos a procesos industriales (químico-biológicos) y para quienes las utilicen sin permiso, serán acreedores a multas a más de que tengan que deshacerse de los cultivos. La agricultura no se ha tecnificado y tampoco existen políticas que protejan al agricultor, ahora que el petróleo ha bajado, no existen alternativas de recursos para el gobierno y estas técnicas y conocimientos podrían y deberían convertirse en esas alternativas.

¿En el Ecuador sufrimos esa realidad?: Nosotros no tenemos problemas de hambre, ni con los transgénicos, porque tenemos una genética bien grande de cultivos. Yo pienso que debe haber más estímulos e inversión del gobierno en la agricultura, dotando agua de riego, de tecnología, de maquinaria.

¿Dependemos totalmente de los agricultores? ¿Quién es el mayor subsidiario del país?: No es el gobierno, son los agricultores los que subsidian con su pobreza, con su miseria, porque producir es mucho esfuerzo, es enfrentar problemas ambientales y demás, al final el agricultor no gana ya que al sacar los productos a la feria no es estimado su trabajo, invierte más de lo que puede ganar. Lo que se debe hacer es poner un precio real, procesar, industrializar y exportar los productos de esa manera podrán ser valorados.

Talleres

TALLER DE INDUCCIÓN

SOBRE DINÁMICA ECOLÓGICA

Granos Andinos

ALTERNATIVAS  DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA QUINUA

Noticias Principal.

TORRES ES EL NUEVO PHD

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164.
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen