Text/HTML

• ACTIVIDADES DEL PROYECTO GERMOPLASMA

GRUPO MCAT

ACTIVIDADES DEL PROYECTO GERMOPLASMA

El proyecto “Implementación de un Banco de Germoplasma”  se termina en diciembre de este año, con el propósito de continuar con las investigaciones  se está trabajando en un proyecto complementario “Conservación del Germoplasma de especies arbóreas y arbustivas de la zona Sur Occidental de la Provincia de Cotopaxi”  para presentarlo a SEMPLADES, para la aprobación de las investigaciones propuestas así como el presupuesto para  continuar con las investigaciones, con el propósito de generar alternativas para conservar el bosque nativo mejorando la producción  de caña, sin tener que incrementar la frontera agrícola, es decir, sin continuar la tala indiscriminada del bosque nativo.

Otra alternativa para el sector La Esperanza es la implementación de alternativas turísticas, en una de ellas se encuentra trabajando Dina Quillupangui, quien ha recibido apoyo de los estudiantes de ecoturismo.

En cuanto a las especies arbóreas y arbustivas, uno de los objetivos será el estudio de las poblaciones con marcadores moleculares de especies de bosque primario, en la que participarán estudiantes de medio ambiente y el equipo técnico de apoyo del proyecto como el Ing. Raúl Trávez, Pilar González, Adolfo Cevallos, Ricardo Luna, Gustavo Real, Carmen Ulloa, Juan José Reyes  y Carlos Torres.

En los trabajos de campo se están implementando parcelas permanentes como unidades de estudio para investigar la dinámica y recuperación del bosque, fijación de carbono, estudios de artrópodos en especies de uso industrial y entre otros más.

ACTIVIDAD 1

En la primera semana del mes de junio, dentro de finca Zarabia, ubicada en el sector El Tingo - La Esperanza, estudiantes de octavo ciclo de Ingeniería Ambiental levantaron la línea base del componente biótico, físico y socioeconómico, de igual forma estuvieron estudiantes de octavo agronomía, quienes realizaron la determinación del uso actual del suelo, inventario y valoración de los recursos (construcciones, equipos, cultivos). Estos componentes son para apoyar el estudio “Implementación de un Sendero Ecológico Interpretativo” a cargo Dina Quiyupanqui, pasante del proyecto de germoplasma. Al mismo tiempo esta tesis contribuye al cumplimiento del quinto objetivo del “Proyecto Germoplasma”. (Leer objetivos en la sección proyectos)

ACTIVIDAD 2

A través de una reunión acontecida el pasado 09 de junio con los dirigentes de la agrupación de Cañicultores con el nombre “Asociación Productores Esperanza 2000”, se pudo conocer la problemática de este sector así como las posibles alternativas para mejorar el manejo del cultivo y rendimiento de caña, mejoramiento de la calidad del suelo, mejoramiento y valor agregado del trago y panela.

Existe respuesta por parte de los dirigentes, dicen encontrarse contentos con las ideas. Al principio pedían ayuda con el registro sanitario y análisis para el mismo, pero a falta de equipos no será posible, sin embargo, se pondrá énfasis en el cultivo y conservación de suelo. Con la calidad en sus productos, podrán elevar el precio hacia las empresas que expenden sus productos en el mercado.

Para conservar el bosque nativo no se puede pedir a los agricultores que dejen de talarlo para cultivar caña o tener ganado, se debe mejorar estos sistemas productivos, valorar los bienes y servicios que les puede dar el ecosistema, que les permita ser sustentables, mantener y cuidar su bosque . Manifestó, Pilar González, coordinadora del proyecto.

Talleres

TALLER DE INDUCCIÓN

SOBRE DINÁMICA ECOLÓGICA

Granos Andinos

ALTERNATIVAS  DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA QUINUA

Noticias Principal.

TORRES ES EL NUEVO PHD

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164.
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen