Twitter Facebook Gmail
< Back
You are here  >   UTC  >  SERVICIOS  >  VINCULACION
Minimizar

DIFUSIÓN CULTURAL

Minimizar

Dirección de Vinculación con la Sociedad


PRESENTACIÓN

La vinculación de la Universidad con la sociedad busca potenciar las capacidades de la población y contribuir a la solución de los problemas en los sectores populares y productivos como un mecanismo dinámico y propositivo de interacción universidad – sociedad

A fines del siglo pasado, en octubre de 1998, la Declaración sobre la Educación Superior para el siglo XXI, promovida por la UNESCO expresa: "La relevancia de la Educación Superior, debe evaluarse según la correspondencia entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que ellas hacen"; y en otro párrafo destaca: "La Educación Superior, debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad y más concretamente, sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, al hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario".

Por tal razón, el Departamento de Vinculación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi se constituye en un instrumento esencial de la misión universitaria ya que mediante la vinculación con la sociedad expresada a través de sus ámbitos como son: Extensión Universitaria, Educación Continua, Educación Popular y la Difusión Cultural, por medio de programas, proyectos y actividades académicas, buscan netamente vincular a la Universidad con los sectores de la colectividad, además la función de vinculación con la colectividad, tiene una importancia trascendental en el quehacer universitario, pues permite la integración de sus tres estamentos y de todas sus funciones sustantivas y las pone al servicio de la comunidad.

La capacitación en las distintas áreas del conocimiento humano, las asesorías, las consultorías, el fortalecimiento de nuestras raíces culturales y el desarrollo de expresiones artísticas como danza, teatro, música; u otros medios, de forma integrante y participativa, en la férrea unidad entre la Docencia, Investigación y Vinculación nos ha permitido aportar satisfactoriamente a elevar los conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, a fortalecer las capacidades, cualidades y valores de nuestros estudiantes, a elevar la conciencia sobre la realidad social, económica y política de nuestros pueblos y brindar posibles soluciones a dicha problemática.

Es necesario también considerar que la Universidad debe cumplir con su función social, su responsabilidad social universitaria; por lo tanto, también es nuestra tarea prioritaria responder a las demandas de la comunidad, en especial a aquellas en donde el nivel de pobreza y la falta de atención estatal han impedido su progreso y así estar acorde a las exigencias de la provincia de Cotopaxi y de la sociedad ecuatoriana en general.

Minimizar

Difusión Cultural

Danzar, actuar y cantar ha sido nuestra finalidad desde que nos constituimos como Universidad. Es por eso que hoy somos reconocidos a nivel nacional e internacional. Con orgullo cotopaxense podemos decir que nuestras acciones generan ejemplos de constancia y compromiso para las actuales y futuras generaciones.

La difusión Cultural de la UTC, tiene como objetivo central, organizar, planificar y ejecutar acciones de corte artístico cultural que lleguen a la comunidad universitaria, local, provincial, nacional e internacional, con la finalidad de revitalizar y promover las manifestaciones vernáculas nacidas en el corazón del pueblo, a través de la danza, el teatro y la música, todo esto permite vincular a la Universidad con la comunidad.

  • Ballet folclórico Universitario “Mashca Danza”
  • Ballet  Infantil “Mashka Danza” 
  • Grupo de Teatro “Aquelarre”
  • Escuela de Interpretación Musical de la UTC

La Difusión Cultural universitaria se halla permanentemente en la búsqueda de contactos culturales a nivel Universitario, pues consideramos que la relación con otros Centros de Educación Superior facilitan el intercambio de acciones creativas y que además fortalecen la confraternidad estudiantil y Docente.

El crecimiento de nuestra imagen universitaria se sustenta en la planificación de las acciones culturales en el marco de la absoluta responsabilidad y seriedad. Como producto de ello se han consolidado los grupos de Teatro, Danza y Música.

El teatro cuenta con una variedad de obras para niños, jóvenes y adultos.

La danza tiene un repertorio de 30 coreografías de índole folclórica, recreativa y de masas. Ha realizado más de 2000 presentaciones dentro y fuera del país.

La Escuela de Interpretación musical ha generado grupos de canto, conjuntos musicales con repertorios variados.

Así mismo, a nivel infantil se pretende desarrollar el proyecto “LA “U” en el CORAZON DE LOS NIÑOS” esto cubrirá el déficit de espacios recreativos y formativas para los niños de la ciudad. Esto cubrirá el déficit de espacios recreativos para los infantes.

El taller de Zancos incrementara la actividad cultural a partir del mes de enero del 2012.

Dentro de los programas de la Difusión Cultural se toma en consideración los 17 años del Ballet Folclórico Universitario “MASHCA DANZA” que ya completa más de 2000 presentaciones a nivel nacional e internacional.

La Escuela de Interpretación Musical ha realizado el HIMNO a la Universidad Técnica de Cotopaxi y actualmente prepara a los jóvenes estudiantes con diferente4s repertorios musicales para que representen a la Institución en distintas actividades.

Minimizar

Educación Contínua

Copyright 2017 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad