|
| |
|
|
La biodiversidad forma parte Intangible del patrimonio nacional: en la agricultura, en la medicina, en actividades pecuarias, incluso en ritos, costumbres y tradiciones culturales. Esta línea está enfocada en la generación de conocimiento para un mejor aprovechamiento de la biodiversidad y los recursos naturales, basado en la caracterización agronómica, morfológica, genómica, física, usos ancestrales de los recursos naturales, la adecuada atención al cambio climático y los ecosistemas frágiles, permitiendo el desarrollo de planes de manejo, producción, equidad social y conservación del patrimonio natural, así como el uso racional de los recursos naturales para reducir y mitigar riesgos naturales. | | Hoy en día los países a través de la investigación e innovación se proponen dar respuestas tecnológicas para garantizar la seguridad alimentaria, permitiendo la alimentación requerida para mantener una vida saludable. El objetivo de esta línea será la investigación sobre productos, biomateriales, tecnología bioquímica, tratamiento de la biomasa y uso de la biotecnología vegetal para el desarrollo de procesos tecnológicos que faciliten el acceso de la comunidad a nuevos materiales y alimentos nutritivos e inocuos con el uso de la ciencia de la nutrición para la mejora de la economía local y nacional. |
| | |
| | |
| | |
El desarrollo del sector pecuario ofrece oportunidades sustanciales para la nutrición humana a través de conocer, planificar y dirigir los recursos disponibles para optimizar la producción; con la aplicación adecuada de los conocimientos y técnicas en la económica agropecuaria. El estudio de la reproducción, genética, selección, biotecnología animal y salud son elementos claves para el crecimiento del sector ganadero en el país, potenciando e incrementando su rendimiento. Así mismo el estudio de la distribución, diversidad ganadera y los aspectos epidemiológicos y productivos que afectan a la ganadería ecuatoriana son fundamentales para dar sostenibilidad al desarrollo del sector agrario y rural. | | Las investigaciones que se desarrollen en esta línea estarán enfocadas a promover el desarrollo de tecnologías, la ingeniería de procesos, el mantenimiento y el estudio de tiempos y movimiento que permitan mejorar el rendimiento productivo y la transformación de materias primas en productos de alto valor añadido, fomentando la producción industrial más limpia y el diseño de nuevos sistemas flexibles de producción industrial para el desarrollo socioeconómico del país. Así como la gestión de integrada de los sistemas de producción, la evaluación y prevención de riesgos laborales.
|
| | |
| | |
| | |
Esta línea de investigación abarca tres grandes ejes para su accionar investigativo, que están en correspondencia con los objetivos nacionales e internacionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en esta área. Se integran todas aquellas investigaciones que busquen promover el aprovechamiento de las energías alternativas y renovables, fomentar y promocionar el uso eficiente de la energía (Eficiencia Energética) en los diferentes sectores (Industrial, Comercial, Residencial, Transporte y Agrícola), y reducir el impacto medioambiental provocado por la utilización de la energía en el sector productivo, la contaminación del aire, agua y el ruido.
| | Los proyectos de investigación que se enmarquen en esta línea tendrán como objetivos desarrollar tecnologías y herramientas informáticas de apoyo a la incorporación de planes y programas de desarrollo, utilizando las TICs en la optimización y organización de procesos para la creación de sistemas informáticos y de control, así como la introducción de la inteligencia de negocios, la inteligencia artificial y la física - matemática aplicada a la modelación y simulación de sistemas. |
| | |
| | |
| | |
Las investigaciones en esta línea están orientadas al estudio de la ciencia atmosférica interdisciplinaria que se relaciona con el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos meteorológicos y las leyes que los rigen, apoyado en disciplinas como la física y química de la atmósfera. Estudiar las aguas terrestres, su origen, movimiento y distribución con las propiedades físicas y químicas, la interacción en el medio ambiente físico y biológico e influencia en la actividad humana. Analizar el movimiento de los fluidos, así como las fuerzas que lo provoca y realizar investigaciones en tecnología de la construcción, relacionadas con la ingeniería hidráulica, irrigación, construcciones, drenajes y presas.
| | Esta línea está orientada a generar investigaciones que aborden temas relacionados con la mejora de los procesos administrativos y la gestión de organizaciones productivas y no productivas, indagando en nuevos modelos económicos que repercutan en la consolidación del estado democrático, el sistema económico solidario y la sostenible que fortalezca la ciudadanía, contribuyendo a impulsar la transformación de la matriz productiva, la economía solidaria y el desarrollo sostenible. |
| | |
| | |
| | |
El turismo sostenible tiene como finalidad favorecer la conservación de los recursos naturales, culturales y patrimoniales, así como potenciar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, a través del conocimiento y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural. En consecuencia, el objetivo de esta línea es el diagnóstico, análisis, diseño y ejecución de modelos turísticos sostenibles que respondan a estas necesidades y permitan desarrollar el marketing, la gestión pública y economía del turismo comunitario. | | El objetivo de esta línea es promover investigaciones relacionadas con el ámbito educativo en todos sus niveles, aspectos y epistemologías, orientadas a solucionar los problemas a los que se enfrenta la comunidad educativa y social en general (docentes, estudiantes y ciudadanía) que repercuten en la innovación educativa y transformación de espacios e instituciones para la mejora de la calidad de vida de la población. Además, se pretende fortalecer la investigación asociada a la conducta humana en su aspecto social y los medios educativos, la organización y planificación de la educación, la preparación del docente y la lingüística aplicada. Estudiar la equidad de género, el acceso equitativo a los recursos, al trabajo, la educación, salud, derechos de ciudadanía, identidad cultural, migración, conmoción, vulnerabilidad y justicia social. |
| | |
| | |
| | |
Esta línea pretende fomentar investigaciones interdisciplinares y transdisciplinares de la cultura y la comunicación, permitiendo el reconocimiento de los saberes ancestrales como parte del acervo cultural y del patrimonio histórico de las comunidades originarias, revalorizando el importante recurso que estos saberes constituyen para la sociedad y que permiten preservar la diversidad cultural que caracteriza a nuestro entorno, reconociendo el papel de las ciencias del arte relacionadas con el diseño, urbanismo y el análisis literario. Además de optimizar los procesos de elaboración y presentación de propuestas gráficas en proyectos innovadores de diseño gráfico aplicados a distintas áreas del conocimiento. .
| |
|