Text/HTML

        

< Back
You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Revista UTCiencia  >  FASCICULO3

Dnnskin.Net.MGS

  • VOLUMEN 1 ABRIL 2014
    1
  • VOLUMEN 1 AGOSTO 2014
    2
  • VOLUMEN 1 DICIEMBRE 2014
    3

VOLUMEN 1 ABRIL 2014

CONTENIDO

-Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL) como estrategia para fortalecer a los productores de Cotopaxi

-Diseño de sistemas de captación del agua de lluvia para producción de pepino persa (Cucumis sativus L.) bajo invernadero en Michoacán (México)

-Flora de Parques y Avenidas de Latacunga 

-Representación del danzante de Pujilí y la resistencia simbólica en Ecuador

-La Gramática se aprende a partir del Léxico

-Industria 4.0 – Internet de las Cosas

ARTÍCULO 1

EL SIGNO LINGÜÍSTICO Y SUS CONCEPCIONES TEÓRICAS
THE LINGUISTIC SIGN AND ITS THEORETICAL FOUNDATION

La teoría saussureana, al tomar como objeto de estudio la lengua, deja el habla fuera de su análisis y predomina una postura estática. Así, las consideraciones primordiales se centran en el significado y significante, es decir, no van más allá del aspecto formal de la lengua. Mientras que, desde un criterio cognitivista (Langacker, 1987; Lakoff, 1987; Lakoff y Johnson, 1980; Cuenca y Hilferty, 1999) es un mecanismo de conexión a partir de nuestra experiencia sensorial y motora respecto al entorno. Desde este marco, el artículo presenta y describe los estudios acerca de la naturaleza del signo lingüístico. Para esto, se realiza una revisión teórica de las diversas conceptualizaciones científico-históricas de Ferdinand de Saussure (1945), André Martinet (1959), Emile Benveniste (1971), Adam Schaff (1966), Umberto Eco (1976 y 1991), Eugenio Coseriu (1983), Langacker (1987), Lakoff (1987), Lakoff y Johnson, (1980), y Cuenca y Hilferty (1999).

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO PDF

ARTÍCULO 2

FIDEOS FORTIFICADOS A BASE DE SUBPRODUCTOS DE SOYA (GLYCINE MAX L.), CON SABORIZANTES NATURALES 
DE ZANAHORIA (DAUCUS CAROTA L.) Y ESPINACA (SPINACEAE OLERACEA L.)

En este estudio se pretende establecer si al combinar la  sémola con subproductos de soya, utilizando saborizantes naturales de zanahoria y espinaca, se logrará una mejora en la calidad de la proteína y un incremento del valor de la vitamina A, por ser la soya muy rica en lisina. La investigación se realizó en cuatro etapas,  la obtención de harinas de zanahoria y espinaca se realizó en una microempresa deshidratadora localizada en la parroquia Huambaló del cantón Pelileo.La elaboración de los fideos se realizó en una microempresa  del cantón Saquisilí.  El control de calidad se realizó en el Departamento de Control de Calidad de la Estación Experimental de Santa Catalina, y finalmente se realizó un análisis organoléptico con la participación de estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La sustitución de la sémola por subproductos de soya al igual que la inclusión de la zanahoria y espinaca en la formulación, permitió la obtención de un producto de mayor calidad nutricional y de excelente aceptación por el consumidor. Se logró un incremento significativo en la concentración de proteína y vitamina, acompañado de la disminución en el contenido de otros elementos.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

ARTÍCULO 3

LA CULTURA ORAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El presente artículo identifica algunas manifestaciones de la cultura oral en los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), y cómo inciden  en su desarrollo académico. Inicialmente se expone una fundamentación, desde el punto de vista teórico, sobre lo que implica la oralidad. Se establecen indicadores e índices que permiten medir la presencia de ciertas psicodinámicas de la cultura oral en los estudiantes. La investigación se realizó con un enfoque cuanti-cualitativo, mediante la aplicación de encuestas, fichas de observación y entrevista no estructurada a profundidad. Los resultados indican la presencia de la cultura oral en conectores aditivos, lugares comunes y expresiones formulaicas, el respeto a lo heredado frente a un discurso académico, y la preferencia de asignaturas prácticas sobre las teóricas.  Además, se puede establecer que  estas expresiones de la cultura oral secundaria, en determinadas circunstancias, generan problemas en el desenvolvimiento académico de  los estudiantes de la Carrera y probablemente en otras universidades de similares condiciones

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

ARTÍCULO 4

WEB MINING
El objetivo del presente documento es analizar la Web Mining y la importancia de su manejo en las empresas para tomar decisiones acordes a las exigencias del mercado. Para ello se revisará el papel de la Web Mining en la actualidad, tanto del lado del servidor, como desde la necesidad en los clientes de la web. Para ello, en una primera parte se examina las técnicas del Data Mining, así como los tipos de agentes dentro de la web. Se destaca la importancia de la generación de las Web Communities of Intelligence, por medio de las cuales se pueden armar estrategias para un adecuado manejo de los textos, así como la implementación de extractores y navegadores. Además, se considera el uso de lenguajes alternativos como los lenguajes de marcaje, que posibilitan un manejo inteligente de los documentos. Y se finaliza con las aplicaciones prácticas de web mining en el sector fotovoltáico y solar, así como en el sector automovilístico.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

ARTÍCULO 5

LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIORI
La gestión constituye un campo casi inexplorado en las universidades, pues las reflexiones inherentes al tema de la gestión han sido abordadas desde la consideración de las estructuras de poder de la universidad  y como una cuestión meramente instrumental; y no, sobre las maneras específicas en las que la universidad como organización, identifica con precisión y detalle las formas más apropiadas de gestión para responder al cumplimiento de  su misión, visión y objetivos estratégicos. Este artículo describe  los aspectos de la gestión de procesos como un elemento clave en el mejoramiento continuo de la Educación Superior, el objetivo es determinar como una metodología corporativa o disciplina de gestión puede ayudar a mejorar la gestión de la calidad  en las Instituciones de Educación Superior. Se describe también la importancia que tiene  el desempeño y la optimización de los procesos de una organización, mediante  su cambio operacional, al migrar una operación funcional a una administrada por procesos. 


DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

ARTÍCULO 6

RADIACIÓN SOLAR EN LATACUNGA Y SU IMPACTO EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA 
ELÉCTRICA A TRAVÉS DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICOI

El presente artículo realiza un debate sobre la importancia de investigar e implementar energías alternas a las no renovables. Es por ello que se realizó un experimento a través de un piranómetro con el objetivo de tomar datos y conocer la radiación solar  en la ciudad de Latacunga. Posteriormente se plantea el diseño de un sistema fotovoltaico interconectado a la red de la empresa eléctrica para que toda la energía producida por este sistema pueda consumirse en una vivienda. Al concluir con la investigación se evidenció que este tipo de sistemas son rentables, siempre y cuando exista un subsidio que permita recuperar la inversión.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO



Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad