Text/HTML

        

< Back
You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Revista UTCiencia  >  FASCICULO5

Dnnskin.Net.MGS

  • 1

Text/HTML

ARTÍCULO 1

CONTENIDO

-Respuesta agronómica del cultivo del tomate (Solanum lycopersicum, L) var. HA 3019 a la aplicación de quitosana.
-La gestión de los residuos entre formalidad e informalidad: límites y potencialidades para el reciclaje en Galápago.
-Variabilidad genética del espaciador intergénico psbA-trnH en Amaranthus L. (Amaranthaceae).
-Acompañamiento para el aprehendizaje en el contexto actual de educación superior en Ecuador: una aproximación epistemológica.
-Análisis de competitividad aplicado a las empresas del sector de turístico de la amazonía ecuatoriana.
-Propuesta de un modelo alternativo de producción caprina para la península de Paraguaná.

 

ARTÍCULO 2

RESPUESTA AGRONÒMICA DEL CULTIVO DEL TOMATE (SOLANUM LYCOPERSICUM, L) 
VAR . HA 3019 A LA APLICACIÒN DE QUITOSANA.

 

El trabajo se desarrolló en dos etapas: una de semillero y otra de campo, se colocó el semillero del cultivo del tomate hibrido HA 3019 en un cantero de 10 m de largo, en un área de la Universidad de Granma con dos tratamientos: uno actúo como control y en el otro las semillas fueron embebidas en una solución de quitosana de 300 mg.L durante 4 h previo a la siembra, la duración del semillero fue de 30 días y se evaluaron los parámetros de calidad de las posturas en el momento del trasplante. Se obtuvo buenos resultados cuando las semillas fueron embebidas con la solución de 300 mg.L de quitosana. La segunda fase fue desarrollada en la misma superficie en un suelo pardo con carbonato, las posturas fueron trasplantadas en parcelas de 100 m², entre parcelas 1m, sobre un diseño de bloque al azar con cuatro tratamientos (diferentes momentos de aplicación) y tres réplicas, se evaluaron 5 cosechascomo los principales indicadores del rendimiento. El análisis estadístico utilizado fue un análisis de varianza de clasificación doble y cuando existió diferencias significativas entre los tratamientos se aplicó una prueba de comparación múltiple de media por Tukey con un nivel de probabilidad de error de un 5 %. Los resultados nos permiten plantear que los mejores resultados se obtienen cuando la quitosana es aplicada al inicio de la floración.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

ARTÍCULO 3

LA GESTIÒN DE LOS RESIDUOS ENTRE FORMALIDAD E INFORMALIDAD:
LIMITES Y POTENCIALIDADES PARA EL RECICLAJE EN GALÁPAGOS.

El metabolismo de los sistemas urbanos produce residuos que generan un impacto negativo sobre el medio ambiente. Esta dinámica es incluso más problemática en contextos de alto valor ecológico como Galápagos, donde una mala gestión de los residuos puede comprometer irreversiblemente el ecosistema. El presente trabajo de investigación desarrolla un análisis de flujo de materiales en Santa Cruz – la isla más antropizada de Galápagos – profundizando particularmente en los flujos formales e informales de residuos en el sistema local. El estudio pone en evidencia un esquema complejo de intercambio de materiales, donde el sistema público y privado de gestión de residuos integra prácticas informales que a menudo fortalecen la eficiencia general del sistema. El análisis también sugiere estrategias y acciones para mejorar los mecanismos de reciclo en la isla, además de proponer replicar este tipo de estudio en contextos diversos, en cuanto es una herramienta útil para optimizar el uso de recurso a nivel local y reducir el impacto ambiental.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

ARTÍCULO 4

VARIABILIDAD GENÈTICA DEL ESPACIADOR INTERGÈNICO PSBA-TRNH
EN AMARANTHUS L. (AMARANTHACEAE)

En el presente trabajo se analizó la secuencia psbA-trnH de 16 muestras de Amaranthus (A. flavus, A. aureus, A. gangeticus, A. floridanus, A. hypochondriacus A. giganteus, A. mantegazzianus, A. bouchonii, A. mangostanus, A. oleraceus, A. tricolor, A. cruentus, A. hybridus, A. caudatus) para determinar la variabilidad genética. La región estudiada se caracterizó por tener un bajo nivel de polimorfismo (2,36% de las bases nucleotídicas). Se detectó la presencia de
polimorfismos de nucleótido simple (en adelante, SNPs) e indeles. La especie silvestre A. gangeticus presentó la mayor variabilidad (2 haplotipos). Se describen, por primera vez 11 haplotipos de especies silvestres y cultivadas de Amaranthus. Es necesario explorar otro tipo de marcadores moleculares (AFLP, SSR, RAPD) que podrían ser más resolutivos para resolver cuestiones taxonómicas y filogenéticas dentro del género.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

ARTÍCULO 5

ACOMPAÑAMIENTO PARA EL APREHENDIZAJE EN EL CONTEXTO ACTUAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EN ECUADOR: UNA APROXIMACIÓN EPISTEMOLÒGICA

En este artículo se realiza una revisión de la literatura pertinente y de la reforma legislativa en el contexto ecuatoriano de Educación Superior del Ecuador, con el objetivo de fundamentar la profunda transformación que está enfrentando el sistema educativo frente a las demandas cambiantes de la era digital. Para ello, se supera cualquier actitud “fundamentalista”, a través del análisis de los conceptos de acompañamiento y aprendizaje desde diferentes teorías y concepciones, alumbradas a lo largo de diversos momentos socio-históricos. El propósito de esta revisión es contribuir con un nuevo “mapa mental” que oriente el camino hacia la implementación de los horizontes epistemológicos propuestos a la Instituciones de Educación Superior del Ecuador.
Desde esta aproximación se concluye que la propuesta: acompañamiento para el aprehendizaje, puede ser un innovador vector en el proceso de cambio del sistema educativo superior, integrando diferentes perspectivas teóricas y realizando una lectura dialógica y crítica de la reforma legislativa en el ámbito educativo en Ecuador.
Se pretende en último término, articular una revisión desde lo local (contexto ecuatoriano) hacia lo global (bases conceptuales y teorías generalizables), diseñando un escenario para el conocimiento glocal, como postura epistemológica, que tenga un impacto en el abordaje de la comprensión de la realidad académica y el cambio que se requiere para las Instituciones de Educación Superior.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

ARTÍCULO 6

ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD APLICADO A LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE TURÍSTICO
DE LA AMAZONIA ECUATORIANA

Existe una relación directamente proporcional entre el incremento de los destinos turísticos y la capacidad de elección de los viajeros entre diversas opciones, combinando destinos nacionales e internacionales con múltiples y llamativas ofertas, lo que se traduce en mayor competencia. A ello se suman los cambios en el comportamiento y evolución en las exigencias de los consumidores, aparición de nuevos segmentos, reapreciación de los valores ambientales, una mayor profesionalización de los diferentes agentes turísticos y evolución en las tecnologías y marketing, generación de ventajas competitivas; consolidándose la necesidad de investigar los factores explicativos de la competitividad de destinos que permitan complementar las actividades de planificación y gestión turística a fin de mantener y mejorar la competitividad local y satisfacer a los clientes. En el contexto planteado, esta investigación, pretende mediante la aplicación del modelo de las cinco fuerzas de Porter, mostrar un estudio de la competitividad turística, en alojamiento para la Amazonía Ecuatoriana.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO



ARTÍCULO 7

PROPUESTA DE UN MODELO ALTERNATIVO DE PRODUCCIÓN CAPRINA 
PARA LA PENÍNSULA DE PARAGUANÀ

Se realizó una evaluación de la unidad de producción de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), denominada Unidad Integral Agroecológica Socialista (UNIAS) Ingeniero Alexis Aular Pelayo; la cual se ubica en la comunidad de Azaro, Parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Falcón, perteneciente a la región Península de Paraguaná, estado Falcón. Se caracterizó el modelo alternativo de producción caprina desarrollado en la unidad de producción, aplicando la metodología de sistematización de experiencias para proyectos de desarrollo enfoque de casos. La valoración productiva y económica se realizó tomando en consideración los aspectos reproductivo, productivos, los ingresos y los costos correspondientes al período 2011- 2014; para lo cual se revisaron los registros y llevaron entrevistas no estructuradas. Para elaborar el ajuste al modelo alternativo de producción caprina se utilizaron los resultados obtenidos de la identificación y caracterización como también los de la valoración productiva y económica. Además de realizar consultas tipo entrevistas no estructuradas con el personal técnico responsable de la unidad como de los trabajadores que en ella laboran, sobre la base de la información recopilada, se identificaron los elementos que originaron el modelo alternativo, refiriéndose como innovación social, en virtud de que el mismo se construyó con criterios productivos, económicos, sociales y ambientales a una escala local.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO


Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad