Text/HTML

        

< Back
You are here  >   UTC  >  Campus  >  Salache  >  PROYECTOS CEYPSA

PROYECTOS CEYPSA

La Universidad Técnica de Cotopaxi en 1997 adquiere los predios que se llamaban Hacienda Frutícola Salache bajo y hacienda Santa Bárbara, donde actualmente funciona el Centro Experimental y de Producción Salache (CEYPSA); desde el año 2002, todas las carreras relacionadas con el sector agropecuario y ambiental, funcionan en un 100 por ciento en el CEYPSA, para lo cual se ha creado una serie de programas y proyectos didáctico productivo y de investigación que constituye el componente práctico en la formación académica de los profesionales.

PROYECTO DE SISTEMA LECHERO DEL CEYPSA

Para el 2011 INEC la tasa anual de crecimiento del Ganado Vacuno fue de 2,0% a nivel nacional. Se observa que la región Sierra cuenta con mayor cantidad de ganado con un 51,0% del total nacional, seguida por la Costa con 36,7% y el Oriente con 12,3%. En términos de crecimiento, la región Sierra obtuvo el porcentaje más importante con 3,6%. Mientras que, la Costa presentó un crecimiento de 0,6% y el Oriente una disminución de 0,1%. Respecto a la Producción de Leche, la región Sierra es la que más aporta con un 75,9%, seguido de la Costa con el 16,6% y el Oriente con el 7,6%. En relación al promedio de litros de leche por vaca producidos, la región que más se destaca es la Sierra con 6,7 ltrs/vaca, debido principalmente a la gran cantidad de ganado lechero presente y a pastos cultivados y naturales que sirven para su alimentación. La región Oriental ocupa el segundo lugar con 4,7 ltrs/vaca y por último la región Costa con 3,6 ltrs/vaca. En el CEYPSA disponemos las razas, Holstein Friesian, Normando y Pizan.


PROYECTO OVINOS Y CAMÉLIDOS


Los propietarios seguramente por la falta de incentivos económicos en la venta de lana, no mejoraron sus hatos mediante la renovación de machos y consecuentemente las ovejas Merino Española degeneraron, convirtiéndose en lo que ahora conocemos como la oveja criolla. Estas ovejas criollas tienen la característica de rusticidad, adaptabilidad, pero una muy pobre producción de lana gruesa y casi nula producción de carne, pero constituye al momento el 90% del inventario ovino nacional y que está a cargo de los campesinos más pobres del país. Las Razas existentes en nuestros predios son Catadin y Dorper, en tanto los camédidos disponemos de guarizos (cruza de llamingos con alpacas).


Industria de Lácteos.

 

PROYECTO CUYES Y CONEJOS

La producción de cuyes en Ecuador es en general una actividad rural localizada en la serranía ecuatoriana, en donde predomina el sistema de crianza tradicional familiar para producir carne para autoconsumo, con niveles de producción bajos. La población estimada es de 15 millones de cabezas de cuy, la misma que por muchos años ha tenido un crecimiento muy lento debido a la poca importancia que el estado ecuatoriano ha dado a esta producción pecuaria, por lo que la producción cavícola ha sufrido de carencia de soporte técnico, falta de recursos para realizar investigación y por lo tanto generar tecnología apropiada para poder sustentar y mejorar los índices de productividad.

Sin embargo, de esto y buscando nuevas alternativas de producción de carne de alto valor biológico que no conlleven costos de inversión y producción altos y a raíz de la dolarización de la economía ecuatoriana, la producción de cuyes en nuestro país en el último quinquenio ha alcanzado niveles de crecimiento considerables debido a que no sólo existe una demanda interna de esta carne, sino que además se la está exportando, aunque todavía en cantidades menores e informalmente, a países como Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra, en los cuales existe un creciente número de ciudadanos ecuatorianos y latinoamericanos que gustan del consumo de este producto.

 

PROYECTO DE ANIMALES EXOTICOS

Los periquitos son pequeñas aves, de unos 17 centímetros y 35 gramos de media y encontramos su origen en Australia. Se trata de aves muy sociables y tal vez, de las más populares del mundo, debido a su tamaño a su facilidad para domesticarlas y por su carácter tranquilo pero alegre. Además, son animales inteligentes y pueden aprender a hablar si tenemos constancia.

PROYECTO DE PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL

 

Productos agroindustriales a base de granos andinos, granola de amaranto, galletas de quinua.

 

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad