< Back
You are here  >   UTC  >  SERVICIOS  >  VINCULACION

Vinculación con la Sociedad.

La Vinculación con la Sociedad se considera como una de las funciones sustantivas de las IES de nuestro país y de Latinoamérica, es así que la Vinculación conjuntamente con la Docencia y la Investigación, al ser procesos sustantivos indisolublemente ligados entre sí, y que en su integración aseguran el cumplimiento de los objetivos previstos por el Estado y las necesidades de la sociedad, permiten generar en los estudiantes un sentido de corresponsabilidad con su entorno.

La Universidad Técnica de Cotopaxi a través de la Dirección de Vinculación con la Sociedad  diseña, planifica, monitorea y evalúa los programas, proyectos y actividades de vinculación con la Sociedad, sabiendo que es uno  de  los  ejes  fundamentales  de  su  accionar,  pues  sin  sociedad  no  existe universidad. Desde la concepción de la universidad como bien público y poseedora de un gran capital social.

  
Una de sus principales funciones es la de articular y transferir conocimiento en los dominios académicos, para satisfacer las necesidades y solucionar problemas de su entorno con el fin  de generar desarrollo.
En este sentido, la vinculación con la sociedad demanda de una planificación que considere los objetivos institucionales y de políticas y procedimientos claros para la gestión de recursos, elementos indispensables a través de los cuales la institución puede obtener los resultados esperados.

Objetivo General.

Fortalecer la vinculación entre la universidad y la sociedad para alcanzar el desarrollo social, comunitario y productivo de la región y del país, a través de alianzas nacionales e internacionales.

Impulsores, Objetivo Específicos, POA Vinculación con la Sociedad




Proyectos Emblemáticos

   

 

Programa: EDUCOMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Facultad: CHYE

Carrera: Comunicación

 

Proyecto: Formación de comunicadores interculturales mediante la producción audiovisual para la revalorización de los aspectos culturales de la provincia y el país, en convenio con los medios de comunicación.

Dominio: Gestión del conocimiento, en educación y comunicación, para la transformación social

Línea de investigación: Educación y comunicación para el desarrollo humano y social

Objetivo general: Promover la interculturalidad y la inclusión social de la zona 3, provincia y el país a través de productos comunicacionales generados por estudiantes y representantes de grupos sociales, en convenio con los medios de comunicación.

Beneficiarios: 25 directos

Resultados obtenidos:

  • 7 comunicadores interculturales formados en medios comunitarios y privados.
  • 10 miembros de la Asociación de personas con discapacidad Mercedes de Jesús, capacitados en radio
  • 10 productos audiovisuales.

Productos:

  • 40 Reportajes audiovisuales.
  • 10 programas televisivos de 30 minutos “Costumbres de mi tierra”.
  • 10 programas radiales de 30 minutos “Voces de la esperanza para la inclusión”.



 

Programa: DESARROLLO DE MI TIERRA

Facultad: CAREN 

Carrera: Agroindustrial

Proyecto: Industrialización de productos agropecuarios con valor agregado en los sectores priorizados de la provincia de Cotopaxi.

Dominio: Desarrollo biotecnológico, genética, biodiversidad y recursos naturales

Línea de investigación: Desarrollo y seguridad alimentaria

Objetivo general: Implementar procesos de industrialización con valor agregado de productos agropecuarios en los sectores priorizados de la provincia de Cotopaxi.

Beneficiarios: 300 directos

Resultados obtenidos:

  • 5 sectores priorizados en la provincia de Cotopaxi implementan procesos de industrialización en productos agropecuarios con valor agregado.

Productos:

  • 5 manuales de manipulación e higiene de los alimentos.



   

 

PROGRAMA: ENERGÍA Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Facultad: CIYA

Carrera:  industrial

Proyecto: Fortalecimiento de los procesos productivos y de seguridad en los sectores comunitarios y productivos en la provincia de Cotopaxi.

Dominio: Desarrollo de las ciencias de la ingeniería, energías alternativas, renovables, microelectrónica y TIC's

Línea de investigación:  Procesos industriales

Objetivo general: Desarrollar manuales de seguridad laboral y mejora de los procesos productivos en los sectores comunitarios y productivos en la provincia de Cotopaxi.

Beneficiarios: 18 directos

Resultados obtenidos:

  • 3 manuales de seguridad laboral implementados en los sectores comunitarios y productivos

Productos:

  • 3 manuales de seguridad


Difusión Cultural

Educación Continua

La Dirección Educación Continua contribuye a la formación de profesionales y público en general mediante procesos de capacitación y formación en diferentes áreas de interés, alineadas a la extensa oferta académica de la Universidad Técnica de Cotopaxi con la finalidad de actualizar y fortalecer conocimientos, destrezas y habilidades tanto profesionales como enfocadas en un campo específico para el desarrollo de diferentes sectores productivos en el marco de la democratización del conocimiento, contamos con personal altamente calificado y de amplia trayectoria docente afín al área del conocimiento.

La pertinencia y relevancia académica de los proyectos que Educación Continua propone, buscan generar una oferta de capacitación dentro del ámbito del conocimiento y líneas de investigación de la universidad.

Las actividades de ésta Dirección se nutren de la experiencia, y de los esfuerzos realizados por profesores, estudiantes, instancias de investigación, que se sustentan en la gestión de proyectos y compromisos estratégicos que generen resultados, para resolver los problemas de la sociedad y aportar soluciones donde sean requeridas.

El portafolio de Educación Continua está articulado con los Dominios Científico, Tecnológico, Artístico y Humanístico, cuya oferta responde a la trayectoria y capacidades de la Universidad Técnica de Cotopaxi, así como en alianzas estratégicas que garantizan una formación de calidad.


Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad