< Back
You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Publicaciones


PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA

La generación de una cultura científica y de difusión del conocimiento es una de las metas del accionar universitario.  La difusión de los resultados del trabajo de investigadores se realizará por medio de publicaciones indexadas y libros.

 

ISBBN: 978-9978-395-01-1

UNA UNIVERSIDAD LLAMADA PUEBLO

Los relatos son hijos de la imaginación. Pero los relatos de este libro en un ochenta por ciento parten de las realidades vividas por mis estudiantes de la UTC, ellos me contaron, me apropie de sus sufrimientos que nunca se convirtieron en amarguras sino en esperanzas, los redacte con compasión y con amor, de tal manera que este libro no podía existir sin el concurso de mis muchachas y muchachos.

El objetivo del libro es claro, a través de las narraciones se va descubriendo porqué la Técnica de Cotopaxi es la universidad llamada pueblo, se aprovecha de estos casos particulares para generalizar una verdad, nuestros estudiantes son jóvenes que perteneces a estratos económicos bajos pero también a los estratos espirituales más altos, por eso al conducirnos a la gloria que para ellos significa el título universitario, es enseñarles a cogerla bandera del triunfo que llama estudiar, investigar y analizar, con esa bandera que la izan todos los días en los portales de su corazón, han aprendido a desconocer la derrota y a sumarse al grupo de los grandes, de los que logran el éxito frente a las vicisitudes de la vida.


ISBN: 978-9978-02-8

LOS ÍCONOS DE PANGUA

Ciertamente la vida de estos hombres, los íconos de Pangua, sus primeros habitantes nos revelan historias increíbles, un mundo de sueños, de privaciones, de sufrimientos, una realidad de sentimientos y calor humano, de capacidad, de liderazgo, de lucha por alcanzar un mundo mejor, donde se relaciona la naturaleza con el hombre y su identidad como pueblo, por esto todo viajero que llega a El Corazón, Moraspugo, Pinllopata, Ramón Campaña o cualquiera de sus anejos o caseríos, lleva en sus recuerdos el emocionado calor  humano de sus gentes, de su ayuda sin reparos, ofreciendo regresar pronto como quien quiere pagar una deuda a sus emociones.

MI PASO POR ESPAÑA - ALMADÉN Y SUS MINAS

Hablar de Almadén, es remontarse en el tiempo y en la historia, como así lo muestran las páginas de esta ciudad incrustada en algún lugar de España; el origen de Almadén está ligado al de sus minas y es muy remoto, por lo que podría decirse que ya existía antes de la era cristiana; está vinculada a la llamada por los romanos región sisaponense que mediante consultas realizadas significa mina oculta.
Aunque su ubicación es incierta, está comprobado que el cinabrio (sulfuro de mercurio) existió en forma aislada junto a otros minerales  o construyendo amalgamas que permitieron destilar este controversial elemento químico mineral. La invasión y asentamiento de los bárbaros en la Península Ibérica trae consigo la pérdida del hilo conductor de la historia de Almadén, reapareciendo en la época de los árabes.
Almadén como ciudad parece ser de origen árabe; nacida de la agrupación de albergues construidos alrededor de las minas de que los invasores explotaron, y para defender las cuales levantaron el “hins al-madin”, el fuerte de la mina. 

Finalmente se detallan los resultados de  las investigaciones sobre la presencia del mercurio, realizadas en los campos de Almadén en muestras representativas de agua, aire y suelo; lo que permitirá establecer algunas sugerencias sobre el adecuado manejo y uso de este elemento químico mineral y proyectar a futuras investigaciones en la provincia y país con la participación directa de la Universidad Técnica de Cotopaxi.


Minimizar

PORTADA

ISBN: 978-9978-395-10-3

LAS REBELIONES INDÍGENAS Y NEGRAS  DE AMÉRICA DEL SUR EN LA COLONIA.

La historia fluye a consecuencia de un hecho de masas, de hombres que han sido arrastrados por salvar sus necesidades básicas, comida, trabajo, salud, por concepciones superiores como libertad, democracia, dignidad, aspectos que terminaron convirtiéndose en ideal dando lugar de nacimiento de las ideologías, que a su vez permitieron los grandes cambios sociales. En todas las revoluciones fueron los primeros actores aquellos hombres que viven la desnudez, pero la rechazan, mendigos no, porque no es cierto que se encuentre la felicidad en la miseria, de aquellos que se acostumbran a hablar sin miedo, porque el miedo es tinieblas y hay que buscar la luz, la plebe que no cree en la aristocracia ni en la burguesía, que permanecen en la tierra, porque el cielo fue comprado con pecados y dinero.

ISBN: 978-9978-07-3

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad