You are here  >   INVESTIGACIÓN  >  Seminarios

FECHA: 16, 17 de julio de 2015

LUGAR: Aula  20 bloque "B" de la UTC La Matriz,  INIAP Santa Catalina

MÁS INFORMACIÓN:

Para mayor información contactarse con el Coordinador científico del seminario,  Ing. Pilar González

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

El  Ecuador es  reconocido  como  uno  de  los  paises  más  megadiversos del planeta, incluyendo una gran riqueza  genética  útil  para  la  alimentación y la  agricultura. Sin embargo,  existen  muchas  condiciones que ponen  en  riesgo esta variabilidad  genética, por lo cual es importante  llevar  adelante   iniciativas  para  proteger, estudiar  y  utilizar este  importante  patrimonio  nacional. Los  bancos  de  Germoplasma  son una  buena  opcíon  para la  conservación  y  el manejo de la  agrodiversiadd  y apoyar  a la  seguridad y soberanía  alimentaría  nacional.

Para  realizar  esta labor  es imprencindible  contar  con  un equipo  técnico mínimo debidamente  capacitado e  infraestructura  básica  que  garantice  un adecuado manejo de  un  banco de  germoplasma. Por  esta  razón  se  propone  este  proyecto para  capacitar  a  profesores, alumnos  e  investigadores  de la  Universidad  Técnica de  Cotopaxi en  temas  relacionados con la  agrodiversidad  y su manejo.

AGROBIODIVERSIDAD Y MANEJO DE BANCOS DE GERMOPLASMA

Jueves  16  de  julio de 2015

Lugar: Aula 20

HORA

TEMA

RESPONSABLE

16 de Julio de 2015

08H00-08h30

Inauguración.

Msc Milton Herrera

Orígen de la agrodiversidad , Conceptos básicos

Ing. Marco Rivera

Marco Legal nacional, regional e internacional

Dr. Dalton Pardo

Caracterización y evaluación de germoplasma

Dr. Diego Gutiérrez

Receso

Conservación de germoplasma

Diego Gutiérrez

Documentación de germoplasma

Dra. Mercedes Azansa

Lugar: INIAP Santa Catalina

HORA

TEMA

EXPOSITOR

17 de julio de 2015

Manejo de instalaciones y equipos del banco de germoplasma

Ing. Msc. Marcelo Tacán

Manejo de la colección de germoplasma

Ing. Msc. Marcelo Tacán

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

1. Capacitar  a  docentes  alumnos e  investigadores  de la  Universidad  Técncia de  Cotopaxi  en  recolección, conservación  y  manejo de  recursos  fitogenéticos.
  2. Demostrar el manejo  de  equipos  básicos  y ciertos procesos para  el manejo  de  un  banco  de  germoplasma.

PRINCIPALES EJES TEMÁTICOS

La  capacitación se  realizará  bajo el  esquema  de  Seminario /Taller:  se  presentarán  ponencias  en  Power  Point y se  realizarán  prácticas  en el  banco de  germoplasma.

EL  SEMINARIO  TENDRÁ  UNA  DURACIÓN DE  16 HORAS

CERTIFICADOS

Los docentes recibirán un certificado de participación, otorgado por la Universidad Técnica de Cotopaxi, a través de la Dirección de Investigación. Para recibir el certificado, los participantes deberán tener un 100% de asistencia. Para estos efectos, deberán registrar su asistencia.