Mg. Luis Fernando Muisin S.
DIRECTOR DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL


 Malla Curricular
 Horarios

 


 
 
 


Título a otorgarse:   Licenciado/a en Trabajo Social

Duración:  8 Semestres.

Resolución: RPC-SO-03-NO.077-2021

Correo Electrónico: direccion.trabajosocial@utc.edu.ec

Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 Ext. 108

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA


El egresado de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi posee una perspectiva amplia por la justicia social, es portador de valores humanistas y ciudadanos; con sensibilidad social, abierto/a a la reflexión de los hechos sociales y dispuesto al diálogo con distintos actores sociales. Es una persona con actitud proactiva en la búsqueda de alternativas a los problemas humanos. Con este propósito, utiliza referentes como la Declaración de los Derechos Humanos, los principios de la justicia social y la promoción de la participación ciudadana.

 Es un/a profesional con conocimientos éticos disciplinares referidos al desarrollo y funcionamiento humano en su relación con el entorno, estructuras y procesos sociales. Su desempeño profesional se caracteriza por el respeto a la diversidad, reconocimiento a la dignidad, valor y singularidad de los sujetos.

 Asimismo, es capaz de intervenir en la realidad social de manera significativa, constituyéndose en promotor del cambio y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y comunidades. Los profesionales en Trabajo Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi se orientan a la transformación social. Cuentan con herramientas teóricas y técnicas para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral y aportar, desde su rol profesional, al mejoramiento de condiciones de vida y la disminución de brechas provocadas por la inequidad social.

 

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión:

 

Valorar la capacidad de recursos naturales y los beneficios de su explotación, alcanzando un desarrollo sostenible de la sociedad para generar fuentes de empleo y recursos económicos que beneficien el desarrollo económico social de los habitantes del sector o comunidad donde se dé el estudio de los recursos o la explotación 

Desarrollar una cultura de prevención del consumo de drogas especialmente en niños y adolescentes que son un colectivo vulnerable evitando la aparición de riesgos psicosociales que afecten a la sociedad como robo, delincuencia, violaciones, pandillas, entre otros.

 Desarrollar asociatividad en todos los niveles de la sociedad, especialmente en las familias agricultoras campesinas con el fin de establecer acuerdos de productividad, intercambios de saberes, convivencia armónica y generación de recursos que beneficien a todos los integrantes del sector campesino.

Proporcionar estrategias a las personas para su autodeterminación, identidad cultural, para superar cualquier tipo de discriminación de origen cultural y social, mediante acciones afirmativas y de reparación integral para la construcción de una sociedad inclusiva.

Proporcionar estrategias a las personas para que sean capaces de incidir en los procesos de toma de decisiones en materia política, reivindicando sus derechos, necesidades, puntos de vista y circunstancias

 

 


   
    
   
 

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad