Ms.C. Xavier Proaño Maldonado
DIRECTOR DE LA CARRERA DE ELECTRICIDAD


 Malla Curricular
 Horarios

 
 
 


Título a otorgarse:  Ingeniero/a Eléctrico

Duración:  8 Semestres.

Resolución:  RPC-SO-03-NO.077-2025

Correo Electrónico: direccion.electrica@utc.edu.ec

Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 Ext. 177

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

El ingeniero Eléctrico será capaz de desarrollar: actividades para la comprensión de textos, el aprendizaje y la comunicación oral y escrita efectiva, el potencial emprendedor, mediante la planeación de actividades innovadoras y creativas que incentiven la creación de espacios emprendedores en la sociedad; identificar métodos y técnicas para la selección de temas de investigación, el análisis de datos y la redacción de proyectos e informes de trabajos investigación, establecer criterios para la calidad y eficiencia energética; utilizar las ecuaciones diferenciales ordinarias en aplicación de problemas de ingeniería eléctrica con el uso de diversas técnicas de solución; analizar el comportamiento de la operación, control, pruebas y aplicaciones de las máquinas eléctricas, determinar la estabilidad de los sistemas eléctricos de potencia cuando presenta perturbaciones y desarrollar habilidades y destrezas que contribuyen a la solución de problemas específicos en sistemas eléctricos de la sociedad. 

 

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión:

· Se responsabiliza y coordina todas las etapas de un Sistema Eléctrico de Potencia desde la generación hasta la utilización final. Aquí se analiza el comportamiento del sistema como un todo, tanto en condiciones normales como de emergencia, y se estudian las posibles ampliaciones o modificaciones, desde un punto de vista económico, social y de operación óptima.

. Controlan equipos de Generación y Utilización de Energía, como son las grandes máquinas generadoras y los transformadores de potencia que elevan la tensión hasta los niveles necesarios para su transmisión en las centrales productoras de energía eléctrica, como también en el otro extremo del sistema que son los puntos de consumo como son máquinas, artefactos y equipos tan variados como compresores, computadores y molinos de minerales.

. Diseña, construye y mantiene redes de distribución.

. Diseña y construye nuevas empresas o ampliaciones de éstas del tipo industrial, comercial y de servicios en donde se requieren sistemas eléctricos. 

. Proyectan y dirigen la instalación, el funcionamiento, la conservación y la reparación de sistemas eléctricos, motores y equipos. Investigan y asesoran al respecto.

. Proyectan y dirigen la mantención de instalaciones como iluminación de túneles, carreteras, edificios, campos deportivos, aeropuertos, complejos industriales, etc.; medios de transporte como Metro, Ferrocarriles, ascensores, grúas, etc.

. Realiza análisis, diseño, simulación y control de sistemas eléctricos con la asistencia de computadoras. 

. Diseña y aplica pruebas a materiales y equipos eléctricos.

. Administra los recursos humanos y materiales en las obras eléctricas.

. Se integra a equipos de trabajo interdisciplinarios.

. Proporciona servicios de asesoría y peritaje.

. Participa en actividades de docencia e investigación.

. Participa en los procesos de fabricación y producción en la industria eléctrica.


   
    
   
 

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad