Alternativas ecoturísticas en el Campus Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

.

Ing. Milton Sampedro A.

DIRECTOR

Entidad ejecutora:

Universidad Técnica de Cotopaxi

Dirección de Investigación

Carrera de Ingeniería en Ecoturismo


Minimizar

GALERIA

 





Descripción del proyecto:

El presente proyecto de tiene como finalidad realizar un estudio del estado del turismo en la provincia de Cotopaxi; de tal manera que se pueda sobrellevar del desaprovechamiento de los recursos en la Provincia de Cotopaxi, y la carencia en la asistencia a las comunidades, por parte de la instituciones de educación superior (IES). Por medio de la propuesta de alternativas ecoturísticas de acuerdo a las necesidades de la provincia, las mismas que serán implementadas en el campus Salache. Dichas alternativas serán concebidas como estudios piloto que involucre una serie de características y conocimientos técnicos; que promuevan el uso y manejo adecuado de los recursos para la actividad turística, convirtiéndose en un referente para la provincia de Cotopaxi.

El presente pretende convertirse en una investigación pionera en el turismo, de tal manera que sus resultados puedan replicarse e implementarse en distintos destinos turísticos en la provincia de Cotopaxi. Como institución de enseñanza superior lo que se pretende es generar un precedente sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos, y de esta manera promover la realización de actividades turísticas en función de los pilares de la sostenibilidad (ecológico, sociocultural, económico).

es necesario realizar un levantamiento de información con la finalidad de establecer el estado actual del área de estudio, a través de un diagnóstico situacional y análisis de los entornos (ambiental, socio-cultural, turístico),  identificando los principales problemas que tiene el campus como: limitantes del desarrollo turístico sostenible, de tal manera que se puedan tomar que permitan aprovechar los recursos en función de alternativas ecoturísticas y el mejoramiento de prestación de servicios en el área de estudio.

Para la realización del proyecto es importante determinar alternativas ecoturísticas a través de la generación de propuestas que promuevan el aprovechamiento del potencial turístico de los sitios donde se puedan realizar las réplicas de las parcelas piloto. Es por ello que se pretende implementar las alternativas ecoturísticas a través de estrategias, programas y proyectos que  permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos  naturales y culturales con los que cuenta el campus,  permitiendo que se repliquen los estudios en la sociedad en sus diversos campos y promuevan el aprovechamiento adecuado de los recursos.

Como es el lema institucional “por la vinculación de la universidad con el pueblo”, como carrera lo que se busca es incluir al estudiantado en la sociedad y como un ente proactivo y propositivo para la misma;  generando y afianzando conocimientos en bien del desarrollo social con proyectos sostenibles.

Caracterización del proyecto:

 

La hacienda de Salache adquirido por  la universidad técnica de Cotopaxi desde el año 1997 es utilizado como centro experimental y de producción para las carreras relacionadas con el sector agropecuario, por el mismo hecho de estar ubicado en una área ambiental, la hacienda tiene un alto potencial turístico.

El potencial que existe en la hacienda es muy amplio cuyo aprovechamiento poco adecuado; existen tantos ámbitos en los que se podrían utilizar los recursos turísticos disponibles y transformarlos en atractivos, lastimosamente no se los ha analizado y desarrollado al punto de aprovecharlos en su máximo potencial. la mayoría de la población aledaña no conoce la importancia de estos recursos, su potencial y la posibilidad de aprovechamiento sostenible; que se ha convertido de igual manera en un limitante en la localización de atractivos complementarios que refuercen el atractivo principal que es este caso es la hacienda Salache.

Consecuentemente los proyectos que se pretende implementar actuarán en diversas áreas, aprovechando no solo el potencial turístico sino el potencial del estudiantado al poner en práctica sus conocimientos. Se podrán utilizar de forma adecuada los espacios con los que se cuenta, brindando a la sociedad y la comunidad UTCina un espacio de esparcimiento e investigación con los equipos necesarios para generar conocimientos y el surgimiento de ideales de desarrollo que contribuyan con el cambio del estilo de vida de la sociedad.

Objetivo general:

A través de un modelo de replicación, asistir a las comunidades organizadas para el aprovechamiento de los recursos en la provincia de Cotopaxi.

Objetivos específicos:


  • Por medio de un diagnóstico, recabar la información requerida para establecer la problemática turística de la provincia de Cotopaxi
  • A través de una categorización, establecer las alternativas ecoturísticas idóneas para disponer de opciones de selección
  • Por medio del diseño, implantar actividades ecoturísticas para contar con un modelo de replicación en las comunidades de la provincia.

Acerca de nosotros

Natoqe penatus magnis parturient montes. Ridiculus nulla fusegin alesda. Morb nuncodio, gravida cursus necluctus lorenas tristique acem aenan auctor ultricies.more

Enlaces Externos

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. LA MANÁ: 2688443.
www.utc.edu.ec

institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad