Aplicación de nuevas tecnologías en actividades pecuarias y de salud pública.

.

PhD. Edilberto Chacón Marcheco

DIRECTOR

Entidad ejecutora:

Universidad Técnica de Cotopaxi

Dirección de Investigación.

Carrera de Medicina Veterinaria.

Minimizar

GALERIA

 


 
 

Descripción del proyecto:

El proyecto de investigación permitirá la aplicación, difusión y fomento del uso de las biotecnologías aplicadas a la reproducción animal: superovulación, extracción de embriones, clasificación, transferencia, criopreservación micromanipulación y secado de embriones, mejorando e innovando estas técnicas, para promover el desarrollo del sector empresarial, profesional en el área de la reproducción animal, colaborando con las organizaciones públicas y privadas del sector, por medio de actividades de extensión en la provincia y el país. Así como la reconversión agroecológica de un sistema lechero predominante pastoril con la inclusión del componente  arbóreo multiprósito.

Caracterización del proyecto:

ACTIVIDAD 1: Reconversión Agroecológica de un Agrosistema Lechero Predominantemente Agropastoril con la Inclusión del Componente Arbóreo Multipropósito.

EJECUCIÓN: Mantenimiento de Agroecosistema; resiembra de pastos; toma de muestras de mezcla  forrajera; registro de la producción de leche; registro de costos de producción, etc. 

ACTIVIDAD 2: Mejoramiento Genético Ovino y Bovino.

Ejecución: Protocolos de entrenamiento para la extracción de semen utilizando diferentes técnicas en distintas especies animales (bovinos, ovinos y camélidos sudamericanos). Procesamiento de semen de estas especies animales, aplicando tecnologías de manipulación de semen. Establecimiento del banco de semen GENBANK de las especies antes mencionadas y en la actualidad se disponen de varias dosis de semen crio preservadas listas para ser utilizadas en la siguiente fase del proyecto mediante la difusión del mérito genético de los animales a través de la técnica de inseminación artificial enfocado en sectores donde aún se observan animales con poco valor productivo que pudieran ser mejorados genéticamente mediante los resultados obtenidos. 

Fusión de la cátedra con la teoría ya que los estudiantes conocen y dominan las diferentes técnicas del entrenamiento, extracción, procesamiento del semen e inseminación artificial. La instauración y la ejecución del proyecto ha permitido englobar y articular la investigación desde la cátedra con la teoría, además contribuye a los procesos de vinculación con la sociedad y la transferencia de ciencia y tecnología desarrollados por la Carrera de Medicina Veterinaria. Ejemplo: la implementación de técnicas de biotecnología de la reproducción, protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), ver anexos.

El periodo de ejecución data del 2013 y fecha planificada de cierre 2020.

Objetivo general:

Obtener sostenibilidad ambiental y económica de los procesos productivos del CEYPSA como unidad productiva representante de la Zona Centro de la sierra ecuatoriana.

Objetivos específicos:


  • Rediseñar el sistema lechero predominantemente pastoril mediante la inclusión de un componente arbóreo multipropósito, aplicando un manejo integrado de reconversión ecológica del Agroecosistema, con la finalidad de evaluar los impactos en la fertilidad del suelo, en producción de biomasa, pastos, y especies arbóreas, y consecuentemente en el rendimiento lácteo del hato y en los indicadores económicos y ambientales.
  • Evaluar la dinámica de la aplicación del pastoreo racional  de Voisin con bovinos.
  • Implementar biotecnologías para el mejoramiento y migración genética, de los animales de granja del CEYPSA.
  • Aplicar nuevas tecnologías tendientes a mantener la salud pública y la conservación del medio ambiente. 
  • Conservar especies nativas animales y vegetales

Acerca de nosotros

Natoqe penatus magnis parturient montes. Ridiculus nulla fusegin alesda. Morb nuncodio, gravida cursus necluctus lorenas tristique acem aenan auctor ultricies.more

Enlaces Externos

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. LA MANÁ: 2688443.
www.utc.edu.ec

institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad