Prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias en los animales domésticos de la Zona 3.

.

Dra. Blanca Mercedes Toro Molina

DIRECTORA

Entidad ejecutora:

Universidad Técnica de Cotopaxi

Dirección de Investigación

Carrera de Medicina Veterinaria

Minimizar

GALERIA

 





Descripción del proyecto:

El proyecto “Prevención de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias en los Animales Domésticos de la Zona 3” se desarrollará con el objetivo de prevenir las enfermedades infecciosas y parasitarias más frecuentes en los animales domésticos de la zona de estudio que comprende el centro de la Sierra y la Amazonía ecuatoriana, constituida por cuatro provincias: Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua. Ello responde a la necesidad de contribuir al estado sanitario óptimo de los animales en producción, con énfasis en bovinos, porcinos, ovinos, alpacas y aves con un incremento sostenido en sus poblaciones según las Encuestas de Superficie y Producción Agropecuaria Continua del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos. Para la ejecución del proyecto se recopilará información histórica de la prevalencia e incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a las especies animales en estudio.

Las investigaciones de laboratorio incluirán muestras de sangre y heces fecales, para realizar pruebas de Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas (ELISA) para determinar titulaciones de anticuerpos específicos en suero sanguíneo y técnicas helminto-ovoscópicas de concentración, determinando las entidades de mayor prevalencia y luego comprobar y comparar su comportamiento actual por medio del diagnóstico y profundizar en el conocimiento de la incidencia actual de las mismas. Con la información recolectada se diseñarán mapas y radios de incidencia y prevalencia de las enfermedades de interés para la aplicación de planes preventivos contra las entidades ya mencionadas y la posterior socialización y publicación de resultados.

Caracterización del proyecto:

1. Recopilación bibliográfica de estudios relacionados con la prevalencia e incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias en bovinos, porcinos y aves.

2. Tabulación de datos, análisis e interpretación de resultados de prevalencia.

3. Aplicación de encuestas.

4. Toma de muestras para análisis de laboratorio de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia.

5. Tabulación de datos, análisis e interpretación de resultados.

6. Elaboración de planes preventivos para las enfermedades de mayor presentación en cada una de las especies en estudio.

7. Redacción de artículos científicos y ponencias para su presentación y publicación.

Elaboración de mapas de prevalencia de las enfermedades infecciosas y parasitarias en bovinos, porcinos, aves, ovinos, alpacas, etc. en la zona 3.

Elaboración de mapas de incidencia de las enfermedades infecciosas y parasitarias en bovinos, porcinos, aves, ovinos, alpacas, etc. en la zona 3.

8. Aplicación de planes de prevención y control de enfermedades infecciosas y parasitarias.

9. Presentación y publicación de resultados en congresos y revistas de alto impacto nacional e internacional.

Objetivo general:

Prevenir las enfermedades infecciosas y parasitarias más frecuentes en los animales domésticos de la zona 3 (bovinos, porcinos, ovinos, alpacas y aves) como contribución al bienestar animal y la calidad de vida de la población.

Objetivos específicos:

  • Evaluar la prevalencia de las enfermedades infecciosas y parasitarias en las principales especies de interés ganadero de la Zona 3.
  • Determinar la incidencia de las enfermedades infecciosas y parasitarias más prevalentes auxiliados en las técnicas de Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas (ELISA) y helminto-ovoscópicas de concentración.
  • Establecer programas de prevención acordes con la situación epizootiológica de las enfermedades infecciosas y parasitarias en fincas de pequeños y medianos productores.

Acerca de nosotros

Natoqe penatus magnis parturient montes. Ridiculus nulla fusegin alesda. Morb nuncodio, gravida cursus necluctus lorenas tristique acem aenan auctor ultricies.more

Enlaces Externos

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. LA MANÁ: 2688443.
www.utc.edu.ec

institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad