Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, cerebral y comportamiento de seres vivos al momento de realizar actividades y tareas diversas. Al ser aplicados en áreas administrativas, permiten identificar como el cerebro humano responde a estímulos, generando información que involucra la toma de decisiones.
Los datos que se recogen de las neurociencias aplicadas en áreas administrativas permiten establecer de una manera muy acertada que partes del cerebro han sido estimuladas o influyen en la toma de decisiones de clientes y consumidores evitando sesgos e información falsa proveniente de metodologías tradicionales y poco efectivas para la obtención de información.
La creación de un Laboratorio de Neurociencias aplicado a la gestión empresarial administrado por la carrera de Secretariado Ejecutivo Gerencial, obedece a la necesidad de incorporar estas nuevas áreas de conocimiento a las áreas administrativas, en el proceso de formación de los estudiantes, calidad en la investigación y apoyo empresarial.
Es imprescindible crear en los estudiantes las competencias que el mundo de hoy exige en áreas de marketing, ventas, atención y servicio al cliente mismas que ya han sido incorporadas en otras Instituciones de Educación Superior de la región.
Este proyecto ha contemplado también el rediseño de la carrera de Secretariado Ejecutivo y se apega en estricto rigor a la malla curricular de la carrera propuesta en el rediseño denominada Gestión de la Información Gerencial. De esta manera, se han conceptualizado el proyecto desde un punto de vista macro, tomando en consideración la planificación de la facultad para los siguientes periodos académicos y en pro de la viabilidad de ejecución del proceso administrativo en las empresas de economía popular y solidaria en el país.
Una primera instancia de este proyecto contempla la educación formal del equipo de investigadores participantes, la obtención de una certificación avalada por una academia internacional de neurociencias. Se han realizado ya los primeros acercamientos y se ha obtenido la información necesaria, así como los requerimientos de los perfiles de investigadores que cumplirán con este proceso educativo formal.
Las áreas de capacitación inicialmente planificadas son parte de la actual malla curricular de la carrera de secretariado así como también, de la nueva carrera propuesta en el rediseño de Secretariado Ejecutivo Gerencial manteniendo una visión prospectiva de la carrera y de la facultad.
Como otra instancia se planificará y ejecutará la adecuación de la infraestructura física y tecnológica requerida para la operatividad del laboratorio propuesto. Parte de la formación docente de la etapa inicial contempla el aprendizaje de la plataforma tecnológica requerida para la ejecución de este proyecto. Esto con la finalidad de alcanzar altos niveles de calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Como resultado de estas actividades, se espera desarrollar varios proyectos de investigación en la carrera y en la facultad, donde el laboratorio y toda su infraestructura tecnológica estén al servicio de docentes, estudiantes y de la comunidad. Los investigadores a cargo podrán trabajar de manera conjunta en la ejecución de proyectos fortaleciendo así los procesos de Titulación I y II de la carrera, prácticas pre profesionales y una posible vinculación con la empresa pública y privada.