Proyecto ampliatorio del herbario de la Universidad Técnica de Cotopaxi para la investigación de la flora de la provincia, región y el país.

.

M.Sc. Roberto Javier Irazábal Morales

DIRECTOR

Entidad ejecutora:

Universidad Técnica de Cotopaxi

Dirección de Investigación

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos

Minimizar

GALERIA

 




 
 

Descripción del proyecto:

El Ecuador posee una gran diversidad florística, faunística de ecosistemas y cultural, distribuidas en su territorio continental e insular; esta diversidad ha surgido, entre otros factores, gracias a la posición geográfica que tiene el país en plena zona tropical, la presencia de la cordillera de los andes y por la incidencia que ejerce varias corrientes marinas (Jaramillo  et al., 2002).

El Ecuador es uno de los 17 países mega diversos del mundo. Nuestro territorio cuenta con el 10% de todas las especies de plantas que hay en el planeta, las investigaciones continúan y permiten descubrir cada día nuevas especies para la ciencia. En el Ecuador se estima que tiene la mayor cantidad de especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de América del Sur 25000 a 30000 especies (Rivas, 2009). Considerando lo expuesto es importante protección del patrimonio natural del Ecuador y representa un reto para todos, especialmente si se considera que la desaparición de las especies endémicas o restringidas exclusivamente al Ecuador implica su extinción global (León et al., 2011).

Bajo este contexto se creó el proyecto Herbario en la Universidad Técnica de Cotopaxi, con la finalidad de guardar una colección botánica la cual sirve de fuente de consulta, identificación y almacena información que puede ser útil para análisis ecológicos y de conservación de las especies y los ecosistemas. El proyecto original fue aprobado en el año 2006 por el Honorable Consejo Universitario cuyo objetivo es el contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de la documentación de especies de flora vascular y no vascular del país y la provincia de Cotopaxi, proyecto que por falta de recursos fue presentado aprobado y autorizado para el uso de los recursos de la institución por el SEMPLADES, por el monto de USA$ 98.000, con los cuales se financió la adquisición de equipos y la construcción del local, por lo que su existencia es real y se cumplió con el plan de inversiones; en forma paulatina hemos logrado obtener 4000 muestras que corresponden a 500 familias aproximadamente.

Con este antecedente fue creado el del Herbario y se vuelve una necesidad del hombre de aprender de las plantas que lo rodean, prescindiendo de una diversidad de estudios para poder diferenciarlas, conocer su utilidad y distribución geográfica.

El Herbario constituye un muestrario representativo de las características morfológicas, la distribución geográfica y la historia filogenética de los vegetales de un determinado lugar (Cerón, 2005). Además garantiza el levantamiento, la identificación y conservación de especies vegetales que permitirán desarrollar planes de manejo de estos recursos de tal forma que puedan mantenerse a la par del desarrollo de la provincia pero sin poner en peligro la sustentabilidad biótica actual y futura. Uno de los papeles fundamentales del herbario es servir de medio para el desarrollo de las actividades taxonómicas, que buscan clasificar e identificar la diversidad de plantas, (Aguirre y Merino, 2015).

El Herbario UTCEC cuenta con los permisos de funcionamiento emitidos por el Ministerio del Ambiente, la Patente de Manejo de Vida Silvestre otorga a la institución la faculta para actuar como un ente acreditado para la recolección y colección de muestras vegetales, además proporciona al herbario la capacidad legal para realizar investigación en lo que respecta a los temas relacionados al estudio de la flora

En el presente proyecto ampliatorio el Herbario UTCEC está encaminado a la generación de conocimiento y conservación sobre la flora y su biodiversidad a través de la documentación de especies de flora vascular y no vascular de la provincia de Cotopaxi y el País. Además se desarrollarán proyectos de investigación, servicios de identificación y asesoría técnica a la comunidad.

Como resultados esperados durante el periodo de ejecución del proyecto se espera

La obtención de los permisos de funcionamiento y acreditación anual ante el Ministerio del Ambiente

Levantamiento de información del Parque Nacional de Cotopaxi, Reserva Ecológica de los Ilinizas, Área Recreacional del Boliche y Corredor Parque Nacional Cotopaxi-Parque Llanganates

Levantamiento de la flora del Parque Nacional Llanganates conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y otras instituciones

Creación de una base de datos en la web de la institución con la información de las colecciones botánicas.

Creación de un Catálogo Florístico de las especies vegetales de las Reservas y Parques Nacionales de la Provincia de Cotopaxi.

Objetivo general:

Contribuir a la generación de conocimiento y conservación sobre la flora y su biodiversidad a través de la documentación de especies de flora vascular y no vascular de la provincia de Cotopaxi y el País.

Objetivos específicos:


  • Conservar y  mantener la colección botánica de especies vasculares y no vasculares.
  • Desarrollar investigación científica sobre la flora del Parque Nacional de Cotopaxi, Reserva Ecológica de los Ilinizas, Área Recreacional del Boliche y Corredor Parque Nacional Cotopaxi-Parque Llanganates en los aspectos: taxonómico, sistemático, ecológico, etnobotánicos y de conservación.
  • Implementar en el herbario por lo menos dos áreas específicas de investigación: de plantas vasculares y plantas no vasculares

Acerca de nosotros

Natoqe penatus magnis parturient montes. Ridiculus nulla fusegin alesda. Morb nuncodio, gravida cursus necluctus lorenas tristique acem aenan auctor ultricies.more

Enlaces Externos

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. LA MANÁ: 2688443.
www.utc.edu.ec

institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad