El presente proyecto está en concordancia con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017) elaborado por el gobierno de Ecuador en el que se enmarcan todas las acciones a desarrollar en el país. El Buen Vivir o Sumak Kawsay es una idea movilizadora que ofrece alternativas a los problemas contemporáneos de la humanidad. El Sumak Kawsay fortalece la cohesión social, los valores comunitarios y la participación activa de individuos y colectividades en las decisiones relevantes para la construcción de su propio destino y felicidad. En el Ecuador, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, recogiendo los planteamientos de los pueblos andino-amazónicos, plantea la noción del Buen Vivir como el objetivo central de la política pública. Este proyecto cumple con los siguientes objetivos:
Objetivo 2, Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad.
Objetivo 3, Mejorar la calidad de vida de la población.
Objetivo 4, Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.
Objetivo 5, Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.
Objetivo 7, Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global.
Objetivo 8, Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible.
Objetivo 9, Garantizar el trabajo digno en todas sus formas.
Objetivo 10, Impulsar la transformación de la matriz productiva.
Objetivo 11, Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica.
El MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca) a través la Coordinación General de Redes de Comerciales, gestiona e impulsa estrategias para la comercialización de alimentos provenientes de organizaciones campesinas en circuitos cortos con la finalidad de incentivar relaciones comerciales más equitativas para el pequeño y mediano productor. Esta institución a través de su programa de desarrollo rural planifica ferias de comercialización a las que son invitadas las mujeres de la comunidad que participan en proyectos de producción agrícola, y realiza dos mercados semanales en Latacunga donde pueden vender sus productos, fomentando así los canales cortos de comercialización. El MAGAP les incentivó para que se agruparan e iniciaran los proyectos de producción agrícola que se desarrollan en ambas comunidades.
De otro lado, la universidad Técnica de Cotopaxi fomenta proyectos de vinculación con la sociedad cuyos objetivos prioritarios son difundir los conocimientos generados en la Universidad para aportar soluciones a problemas locales que atienden a temáticas como la pobreza, equidad de género, diversidad cultural, soberanía alimentaria, y conservación del medio ambiente. Todos los proyectos de vinculación se realizan desde y para la comunidad rural. La experiencia en estos proyectos ha fortalecido los lazos entre la UTC y las comunidades rurales objeto del proyecto. Si bien actualmente no hay ningún proyecto relacionado con estas comunidades, la experiencia en el trabajo con ellas, permite disponer de un diagnóstico veraz de la situación socio-económica de las comunidades. Por último, la tienda de productos ecológicos SamiWaylla trabaja desde su creación en la comercialización de los productos de las comunidades. Su objetivo principal es el fomento de los productos locales ecológicos a través de canales cortos de comercialización. Ha trabajado con las comunidades destinatarias del presente proyecto y los resultados del mismo podrían fortalecer su labor.