El objeto de la presente investigación es analizar la dinámica de los mercados en los cantones Latacunga, La Maná y Pujilí (Parroquia La Victoria), mediante un diagnóstico integral que incluya tanto la oferta como la demanda, insumos necesarios para el diseño de estrategias y modelos de negocios, empleando como caso de estudio de economía popular y solidaria, a la Asociación de Artesanos de La Victoria, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi.
En los cantones Latacunga y La Maná para el análisis de la oferta se partirá del levantamiento de información sobre los establecimientos existentes, con el fin de caracterizar el desarrollo socio-productivo de la zona en base a variables de identificación, estratificación y demográficas, además de aplicar un instrumento de diagnóstico para obtener información primaria sobre el desempeño en las áreas funcionales de las empresas.
El análisis de la dinámica de los mercados se complementará con el estudio de la demanda: definición del perfil del consumidor, las preferencias y hábitos de compra en los cantones Latacunga y La Maná, mediante la aplicación de un instrumento a la muestra seleccionada y estratificada por parroquia, considerando variables como la edad, el nivel de ingreso y la educación, entre otras.
Como caso de estudio de la economía popular y solidaria los resultados permitirán el diseño de un modelo de negocios para la Asociación de Artesanos de la parroquia La Victoria. La importancia de considerar esta actividad como un caso de estudio, se basa en su característica ancestral, que forma parte de las tradiciones y cultura de los pueblos ecuatorianos, cuyo riesgo de desaparición es alto si consideramos la ausencia de rentabilidad y sostenibilidad en el mediano plazo. La metodología a ser empleada a diferencia del resto de los cantones considerará el diagnóstico participativo, por las características socioeconómicas y culturales de la zona, asociadas a la necesidad de potenciar la actividad artesanal, específicamente la alfarería. Esta propuesta de consolidación de la operación trabajará como ejes fundamentales la comercialización, la mezcla de productos, la evaluación de la producción y la materia prima.
Los resultados de este diagnóstico integral servirán de base para en una segunda etapa, proponer proyectos que den respuestas a las problemáticas halladas desde la perspectiva de cada una de las carreras de las Facultades de Ciencias Administrativas y de Ingenierías y Aplicadas, e involucrará tanto a docentes como a estudiantes de diferentes asignaturas.