Determinación de los contaminantes producto de la combustión del parque automotor a gasolina en el casco urbano de la ciudad de Latacunga.

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Ing. Oscar Daza

DIRECTOR

Entidad ejecutora:

Universidad Técnica de Cotopaxi

Dirección de Investigación
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Descripción del proyecto:

En la ciudad de Latacunga, la información sobre la calidad del recurso aire es escasa, por lo que existe la necesidad de recopilar y/o generar datos del año base para los indicadores fundamentales identificados en el marco lógico del proyecto. La adecuada consideración de estos problemas en la etapa de implementación del plan, ayudará a enfrentar los problemas de información existentes.

La carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi cuenta con profesionales capacitados en el área de monitoreo ambiental, también cuenta con estudiantes calificados para el trabajo de campo.   

Identificación, descripción y diagnostico del problema.

Los vehículos a través de su proceso de combustión emiten gases que contienen diversos contaminantes tales como: monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos sin quemar y otros. La concentración de contaminantes en estos gases depende del tipo de combustible utilizando gasolina, y del estado en que se encuentre el motor. El régimen de marcha influye notablemente en la cantidad y composición de los escapes, coadyudando el tipo de circulación y la topografía del terreno. Además, las emisiones de material particulado, dióxido de azufre y nitrógeno por sus efectos propios o sinérgicos al reaccionar entre ellos producen neblinas, smog fotoquímico y lluvia ácida. La concentración local de estos contaminantes alcanza niveles considerables, particularmente en los centros urbanos, donde la circulación de vehículos es muy densa, lo cual incide en la salud de los pobladores y en los distintos componentes del ecosistema urbano, el microclima y el régimen hidrológico. El centro de la ciudad de Latacunga, por sus condiciones físicas y por las actividades que allí se desarrollan, se constituye en un componente especial del ecosistema urbano. El alto desarrollo constructivo de la zona, tanto volumétrico como en altura, y la carencia de controles ambientales de protección han generado condiciones tales como:

  • Altas congestiones de tráfico vehicular.
  • Aumento de la contaminación al centro de la ciudad

Pero no existen estudios concretos de la contaminación del aire en la ciudad de Latacunga, generado por el parque automotriz, por tal razón el presente estudio tiene esta finalidad, generar datos para formar una base y de allí partir con una serie de análisis referente a la calidad del aire, calidad del ecosistema urbano, la salud de las persona, y como un condicionante para las autoridades en la toma de decisiones de acuerdo a los resultados que se obtuviere del estudio.

Ubicación geográfica.

El Cantón Latacunga está ubicado en la Provincia de Cotopaxi y tiene como territorios adyacentes o circunvecinos a los siguientes: por el norte el cantón Mejía de la provincia de Pichincha; al este, los cantones Archidona y Tena de la provincia de Napo; al sur el cantón Salcedo y al oeste, los cantones Pujilí, Saquisilí y Sigchos, siendo estos cuatro últimos de la provincia de Cotopaxi. Cuenta con una superficie de 138.564 hectáreas que representan el 22,68% de la provincia de Cotopaxi y se extiende desde los 0° 35’ 50,8‖hasta el 1° 0’ 46,7” de latitud sur y desde los 78° 22’ 51,3” hasta los 78° 50’ 9,6” de longitud oeste. Dentro del Callejón Interandino, el cantón Latacunga está asentado sobre la Hoya Central Oriental del Patate, en un rango altitudinal que va desde los 2.680 m.s.n.m. en el extremo sur del cantón, hasta los 5.897 m.s.n.m. en el punto de altura máxima del volcán Cotopaxi.

CALIDAD DEL AIRE: La calidad del aire del área de estudio está directamente relacionada con el parque automotor que circula por la ciudad de Latacunga. Un estudio relacionado en base a  esta problemática en nuestro país es el Proyecto de Investigación PIC – CEREPS – 101 del (2007), financiado por SENESCYT y la Universidad Técnica de Cotopaxi en torno a la temática “Determinación de la Contaminación Acústica y Levantamiento de curvas isosónicas en centros poblados de Latacunga y Quito”. Determinando que en la ciudad de Latacunga en promedio transitan 20253vh/h.

El  número de vehículos antes mencionados son los generadores de contaminantes durante el proceso de combustión, los mismos que van a parar en el aire circundante y este afecta directamente a la salud de la población.

ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA

OFERTA: La Universidad Técnica de Cotopaxi, a través del departamento de investigación nace el proyecto denominado “DETERMINACIÓN DE LOS CONTAMINANTES PRODUCTO DE LA COMBUSTIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR A GASOLINA EN EL CASCO URBANO DE LA CIUDAD DE LATACUNGA”. Cuyo objeto es el investigar el tipo de gases que son vertidos a la atmósfera producidos por vehículos motorizados en la ciudad de Latacunga, el mismo que está orientado al análisis y diagnóstico situacional, para un mejor conocimiento del problema y presentar una propuesta para mejorar los procedimientos de prevención de la contaminación del aire por parte de las autoridades de control ambiental.

El proyecto para el desarrollo y aplicación, actualmente cuenta con capital humano capacitado, preparado y consolidado científica y técnicamente en la gestión del recurso aire. Así como la incorporación permanente de jóvenes en formación adecuadamente preparados y concienciados sobre la problemática de la calidad del aire y sus impactos.

DEMANDA SOCIAL: Los demandantes directos de la presente investigación lo constituyen los propietarios de los vehículos gasolina que circulan en la  ciudad de Latacunga y como objeto de estudio son los contaminantes producto de la combustión del parque automotor ya que en la ciudad de Latacunga se cuenta con cero investigaciones sobre la calidad del aire, efectos de la contaminación del aire en la salud de las personas, en el ecosistema urbano, no existe ningún tipo de registro de la cantidad de fuentes móviles, clasificación de fuentes móviles, cantidad real de combustible utilizados etc.

Caracterización del proyecto.

Dado que el transporte por sus procesos de combustión arroja a la atmósfera subproductos indeseables tales como material particulado, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono y propician la formación de contaminantes, resulta procedente preguntarse: ¿Cuál será la calidad de aire en la ciudad de Latacunga? ¿Cómo son los niveles de contaminantes en la atmósfera? ¿Cómo se distribuyen? ¿Cuál de los contaminantes se sitúa en niveles críticos? ¿Qué peligros potenciales se estarían generando? Estos interrogantes son el objeto básico del presente estudio.

Los beneficiarios directos son los 17.0489 habitantes que constituye la población en general de la ciudad de Latacunga ya que los datos les permitirán tener un conocimiento claro de la calidad del aire que se respira en la ciudad, además los datos obtenidos serán de utilidad específica para la toma de decisiones políticas a las autoridades de control ambiental de turno.

Objetivo general

Generar información sobre los tipos de contaminantes provenientes del parque automotriz a gasolina mediante el monitoreo de la opacidad, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Periodo 2014 – 2015.

Objetivos específicos:


    • Desarrollar y operacionalizar una plataforma de diagnóstico, identificación y cuantificación de contaminantes de vehículos a gasolina
    • Definir y aplicar protocolos de identificación de contaminantes.
    • Definir y aplicar protocolos de cuantificación de contaminantes
    • Desarrollar una plataforma para acceso público a la información, identificación y cuantificación de contaminantes en pro del buen vivir.

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