Centro universitario de análisis mediático: observación y educomunicación en temas de derechos humanos, género e interculturalidad.

.

M.Sc. Franklin Eduardo Falconí Suárez

DIRECTOR

Entidad ejecutora:

Universidad Técnica de Cotopaxi

Dirección de Investigación

Carreras de comunicación y de Educación Básica

 


Minimizar

GALERIA

 





Descripción del proyecto:

El proyecto tiene como propósito la implementación de un Centro Universitario de Análisis Mediático (CUAM), en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi, orientado a desarrollar una veeduría a los contenidos de los medios masivos, para identificar en ellos posibles elementos discriminatorios en relación a los derechos humanos de manera general, así como de aspectos relacionados con el género y la interculturalidad de manera particular. A partir de lo cual llevará adelante procesos de capacitación a los y las docentes de educación básica de las unidades educativas del cantón Latacunga, que les permita convertirse en reproductores calificados de la lectura crítica de medios, tanto entre sus estudiantes como entre los padres de familia. Se propone, asimismo, desarrollar contenidos y medios de comunicación alternativos en las unidades educativas, que propendan a la promoción de nuevos valores y paradigmas en la producción, difusión y decodificación de mensajes.

Caracterización del proyecto:

Al tratarse de un proyecto de investigación generativa, en el campo de las Ciencias Humanas, su diseño metodológico se ubica en una perspectiva mixta, es decir, cuanti-cualitativa, pues mide la presencia de indicadores discriminatorios en las tres categorías antes mencionadas, en los noticieros de TV color, canal 36; la radio Élite; y los diarios: Extra, La Gaceta y La Hora, a partir de un proceso de observación estructurada, del cual se obtendrán estadísticas que permitan una interpretación lo más cercana posible a la realidad. Además de que se desarrollarán interpretaciones desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, a los mensajes emitidos en los periodos octubre 2018-febrero 2019, y marzo-julio de 20019.

Objetivo general:

Analizar el discurso de los medios de comunicación locales desde la perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad, para identificar contenidos discriminatorios, a través de la implementación del Centro Universitario de Análisis Mediático (CUAM), que permita la construcción de procesos participativos de educomunicación y de comunicación alternativa, entre la universidad, los medios masivos y la comunidad educativa de Cotopaxi.

Objetivos específicos:


  • Implementar el Centro Universitario de Análisis Mediático (CUAM), a través de la ejecución de un organigrama estructural-funcional, reglamento interno, macrolocalización y determinación de costos operativos, para que entre en operación a partir de noviembre de 2018.
  • Monitorear la programación y producción de contenidos de los medios masivos de Latacunga, a través de un sistema técnico-informático, que permita analizar críticamente los diversos discursos presentes en ellos.
  • Identificar elementos discriminatorios en los mensajes de los medios, a partir de la definición de indicadores e índices que se ajusten a la realidad local, tomando en cuenta el trabajo de entidades estatales como la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Regulación de la Comunicación, para generar una conciencia crítica y de defensa de los derechos.
  • Construir procesos de educomunicación con las instituciones de educación básica del cantón Latacunga, a través de talleres de capacitación sobre los discursos discriminatorios presentes en los mensajes de los medios, para generar una conciencia crítica y de defensa de los derechos.
  • Desarrollar contenidos y procesos de comunicación alternativa, que recuperen aspectos relevantes sobre Derechos humanos e interculturalidad, a través del uso de tecnologías como el video, audio, impresos y plataformas digitales, generados desde y hacia la comunidad, con la participación de la academia y los periodistas.

Acerca de nosotros

Natoqe penatus magnis parturient montes. Ridiculus nulla fusegin alesda. Morb nuncodio, gravida cursus necluctus lorenas tristique acem aenan auctor ultricies.more

Enlaces Externos

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. LA MANÁ: 2688443.
www.utc.edu.ec

institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad