Determinación de la calidad de sitio en tres cultivos (papa, maíz, chochó) del cantón Latacunga mediante teledetección

.

Mg. David Carrera

DIRECTOR

Entidad ejecutora:

Universidad Técnica de Cotopaxi

Dirección de Investigación


Minimizar

GALERIA

 


 
 
 
 
 

Descripción del Proyecto:

Con la realización de la presente investigación se pretende demostrar la importancia de la determinación de la calidad de sitio para los cultivos, teniendo como principio que cada uno de estos necesita condiciones agroclimáticas distintas, además las características geográficas definen en gran medida el potencial productivo. En este contexto, se definen a sitio como un área considerada en términos de todo lo que la rodea o exista, particularmente determinada por el tipo y calidad de vegetación que ésta puede contener o soportar. Según esto, el estudio del crecimiento de una especie se traduce en la búsqueda de cuantificar la productividad que logra bajo los distintos sitios en que se desarrolla. Dentro de la investigación trabajaremos con NDVI (Índices de vegetación normalizada para determinar el porcentaje de enfermedades, la Humedad del suelo las propiedades físico química de mismo, y la distribución adecuada del agua mediante teledetección utilizando imágenes LANSADT 8 además de MDT.

Caracterización del proyecto:

La producción empresarial de alimentos para la exportación es ubicada en estas zonas ya que existen condiciones agroclimáticas e infraestructura productiva que favorecen por completo a los niveles de producción y productividad. Mediante la teledetección, obteniendo imágenes satelitales y aumentando sus pixeles con la ayuda del software Arc Gis, Microsoft Excel, se generará una posible solución a la población del Cantón Latacunga beneficiando directamente a la parroquia de Pastocalle detectando las zonas más aptitudinales para la siembra de maíz y papa.

El Gobierno del Ecuador a través del “Plan Nacional para el Buen Vivir, 2009-2013”, intenta, entre sus estrategias,  el aumento de la productividad real y diversificación de las exportaciones y exportadores; (SENPLADES, 2009) apunta a que la producción agrícola pueda mantener niveles satisfactorios para cubrir las necesidades humanas, aumentado su producción, diversificando los cultivos y sin sobreexplotar a las personas ni a la naturaleza, y esto solo es posible conociendo completamente los recursos naturales  disponibles, cumpliendo el artículo 13 de la Constitución Nacional del 2008 en la que menciona: “Las personas y colectivas tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. El Estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria”  (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008). A partir de la aprobación de la constitución, el 28 de septiembre del 2008, se estableció la organización territorial del estado, se reducirán las inequidades y toda forma de discriminación, se fomentara la igualdad en el desarrollo de todos los grupos sociales del territorio creando y fortaleciendo las microempresas agrícolas y el manejo racional de los recursos naturales para así satisfacer las necesidades de servicios con la repartición  racional de los recursos naturales.

Objetivo general:

Determinar la calidad de sitio para los cultivos de papas, maíz, chocho del cantón Latacunga.

Objetivos específicos:

  • Calcular el Índice Diferencial de Vegetación Normalizado NDVI para la zona de estudio en las imágenes Lansadt 8
  • Evaluar los contenidos de humedad del suelo con mediciones de campo mediante un balance hídrico y analizar su patrón de distribución espacial.
  • Calcular el nivel de agua producido en la sub cuenca principal de cantón Latacunga para su utilización en sector agropecuario

Acerca de nosotros

Natoqe penatus magnis parturient montes. Ridiculus nulla fusegin alesda. Morb nuncodio, gravida cursus necluctus lorenas tristique acem aenan auctor ultricies.more

Enlaces Externos

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. LA MANÁ: 2688443.
www.utc.edu.ec

institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad