Esta investigación se efectuara en la provincia de Cotopaxi y su capital es Latacunga y tiene una superficie de 6.071 km2, la misma que ese encuentra ubicada en el centro norte de la cordillera de los Andes, se asienta en la hoya central oriental del Patate y se encuentra limitada al norte por la Provincia Pichincha al Norte Occidente por la Provincia de Santo Domingo de los Stachilas al occidente la Provincia de los Ríos, al oriente por la Provincia del Napo al sur por las provincias de Tungurahua y al sur occidente por la provincia de Bolívar
El clima varía muy húmedo temperado, páramo lluvioso y subhúmedo tropical de acuerdo a la región. La provincia cuenta con un clima que va desde el gélido de las cumbres andinas hasta el cálido húmedo en el sub trópico occidental. La capital, Latacunga, está ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, lo cual le determina un clima templado, a veces ventoso y frío. En General la provincia posee una temperatura media anual de 12 °C, por lo que cuenta con un clima templado, frío y cálido húmedo. Por otra parte la Provincia de Cotopaxi se encuentra dividida políticamente en 7 cantones. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Cotopaxi pertenece a la región centro 3 comprendida también por las provincias de Pastaza, Chimborazo y Tungurahua.
La Provincia de Cotopaxi está compuesta en su mayor parte de población indígena que se dedican a labores agrícolas y ganaderas lecheras que se desarrollan especialmente en las haciendas situadas al norte de la provincia: San Agustín, La Avelina, San Sebastián, Pilacoto, San Mateo, San Pedro y también en la zona costanera como en el Cantón de La Maná y específicamente en las parroquias de Pucayacu y Guasganda que en los últimos tiempos se han dedicado estas labores, por tal razón la ganadería de Cotopaxi es una de las más importantes del país, debido a los buenos pastos y a la mayor eficiencia productiva.
En lo referente a la agricultura el cultivo más importante es de papas especialmente en las haciendas del páramo sur-oriental, Cusubamba y sector de Salcedo. La sigue en importancia la producción de banano y yuca en el sector costa y también la producción de, cebollas, brócoli y rosas de exportación como también el aguacate, cebada, naranja, maíz, haba, fréjol y caña para otros usos.
En lo referente a la industria las principales ramas industriales instaladas en la provincia son las siguientes: Alimentos prodicereal, provefrut y bebidas como san Felipe, Imperial , La maná , tabacaleras en el sector oriental, manufacturas metálicas, maquinaria y equipo, industrias metálicas de madera como Hornipan, Hornos Culqui, medecor, y también plantas de alimentos como la Avelina, Indulac, Parmalat , el Ranchito.
Cotopaxi es una provincia de abundantes recursos naturales. Por su variedad de clima ofrece diversidad de productos, los suelos son humíferos, calcáreos, arcillosos, la flora es rica. Los bosques son una gran riqueza y su parque nacional creado en l975 preserva las reservas ecológicas de la zona donde crecen millares de árboles de pino.
El árbol de molle es el símbolo de la provincia y existen variedades de cipreses, nogales, alisos, arrayanes y en la zona subtropical se explota el caucho, laurel, tagua, roble, guayacán. La provincia es rica en minerales, la mayoría de los cuales no han sido explotados. Hasta l983 no se encontraba registrado ningún establecimiento minero, pero posteriormente el Instituto Ecuatoriano de Minería ha registrado depósitos de metales preciosos, de otros metales, no metales y numerosas canteras. Existen yacimientos de salitre, calizas, arcilla, carbonatos, piedra pómez. Esta última es abundante y se la aprovecha sin control.
La situación actual en cuanto a calidad de vida de la población, generar empleo, alimentación adecuada, fortalecimiento organizativo, salud, educación y aspectos ecológicos jugarán un papel importante en la investigación que son un elemento importante en la dinámica social por lo tanto se trata de administrarlos, gestionarlos, procesarlos y tratarlos.