OBJETO DE ESTUDIO La carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura estudiará los procesos de enseñanza aprendizaje en los ámbitos de literatura, lingüística y cultura, a partir del estudio de los contextos, problemas, procesos fenómenos socioeducativos, desde una visión integral, holística, sistémica y humanista enmarcados en la Filosofía y Sociología, la Pedagogía y la Didáctica, para la construcción de currículos flexibles y pertinentes que comprende el desarrollo de macro destrezas, orientados a la interculturalidad del saber, al pensamiento y conocimiento del ser humano, mediante el desarrollo de habilidades para diseñar, modelar y generar innovación del proceso curricular, didáctico y de enseñanza aprendizaje de la lengua y la literatura en idioma español en las instituciones fiscales, fisco misionales, municipales y particulares de EGB superior y bachillerato, con capacidad para analizar, planificar, gestionar y evaluar modelos y estrategias de intervención en los campos profesionales de la docencia asociados a la ciencias de la educación, la lingüística y la literatura, así como la comprensión, análisis, redacción e interpretación de los textos literarios, para construir conocimientos y potenciar el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que fortalezcan su formación académica mediante un ambiente de aprendizaje estimulante, con dominios en la generación y aplicación del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo, desarrollando cualidades humanas y del buen vivir, para construir conocimientos y potenciar el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que fortalezcan su formación académica mediante un ambiente de aprendizaje estimulante, con dominios en la generación y aplicación del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo, desarrollando cualidades humanas y del buen vivir, vinculado al sistema escolar ecuatoriano. PERFIL DE EGRESO:
El graduado de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura será capaz de desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje enmarcados en la Filosofía, Sociología, Pedagogía y Didáctica, así como también diseñar unidades didácticas de lengua y Literatura, utilizando la expresión oral en los contextos cotidianos usando la conciencia, la lingüística que transformen los contenidos disciplinarios en saberes específicos a ser diseñados, alineados con las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, para que respondan a la interculturalidad del saber, del pensamiento y conocimiento del ser humano. Comprender el funcionamiento de obras, géneros y tendencias en los diferentes campos de la literatura, occidental, española y ecuatoriana, así como el contexto histórico, social y cultural en que estos surgen; para emitir opiniones críticas fundadas respecto a su relevancia y aporte. Construyendo un marco de referencia para participar e iniciar trabajos académicos de investigación en el ámbito de la literatura.
|