Fortalecimiento de la economía popular y solidaria y las Mipymes de la provincia de Cotopaxi

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PhD. Patricia Hernández

DIRECTORA

Entidad ejecutora:

Universidad Técnica de Cotopaxi

Facultad de Ciencias Administrativas


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Descripción del proyecto:

El objeto de la presente investigación es analizar la dinámica de los mercados en los cantones Latacunga, La Maná y Pujilí (Parroquia La Victoria), mediante un diagnóstico integral que incluya tanto la oferta como la demanda, insumos necesarios para el diseño de estrategias y modelos de negocios, empleando como caso de estudio de economía popular y solidaria, a la Asociación de Artesanos de La Victoria, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi.

En los cantones Latacunga y La Maná para el análisis de la oferta se partirá del levantamiento de información sobre los establecimientos existentes, con el fin de caracterizar el desarrollo socio-productivo de la zona en base a variables de identificación, estratificación y demográficas, además de aplicar un instrumento de diagnóstico para obtener información primaria sobre el desempeño en las áreas funcionales de las empresas.

El análisis de la dinámica de los mercados se complementará con el estudio de la demanda: definición del perfil del consumidor, las preferencias y hábitos de compra en los cantones Latacunga y La Maná, mediante la aplicación de un instrumento a la muestra seleccionada y estratificada por parroquia, considerando variables como la edad, el nivel de ingreso y la educación, entre otras.

Como caso de estudio de la economía popular y solidaria los resultados permitirán el diseño de un modelo de negocios para la Asociación de Artesanos de la parroquia La Victoria. La importancia de considerar esta actividad como un caso de estudio, se basa en su característica ancestral, que forma parte de las tradiciones y cultura de los pueblos ecuatorianos, cuyo riesgo de desaparición es alto si consideramos la ausencia de rentabilidad y sostenibilidad en el mediano plazo. La metodología a ser empleada a diferencia del resto de los cantones considerará el diagnóstico participativo, por las características socioeconómicas y culturales de la zona, asociadas a la necesidad de potenciar la actividad artesanal, específicamente la alfarería. Esta propuesta de consolidación de la operación trabajará como ejes fundamentales la comercialización, la mezcla de productos, la evaluación de la producción y la materia prima.

Los resultados de este diagnóstico integral servirán de base para en una segunda etapa, proponer proyectos que den respuestas a las problemáticas halladas desde la perspectiva de cada una de las carreras de las Facultades de Ciencias Administrativas y de Ingenierías y Aplicadas, e involucrará tanto a docentes como a estudiantes de diferentes asignaturas.


Caracterización del proyecto:

La investigación comprende tres etapas o momentos, las dos primeras vinculadas al levantamiento de la información (primaria) tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda, y una tercera para el diseño de un propuesta de negocio del caso de estudio de la Asociación de Artesanos de La Victoria. Específicamente, por el lado de la oferta se partirá de la información existente en las bases de datos (información secundaria) del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de los Municipios con el fin de realizar una primera aproximación a la realidad económica de las zonas a estudiar, a partir de la cual se aplicará un instrumento de identificación y diagnóstico a los establecimientos de los cantones objeto de estudio, con el apoyo de las asignaturas de proyecto integrador I y II de las distintas carreras que forman parten de la investigación, siguiendo las metodologías propuestas en trabajo como los de Rodríguez (2005), Chen y Bartels (2009) y Alomoto (2010). Está información servirá de base para la caracterización, la comparación con las estadísticas disponibles y la identificación de oportunidades de mejora por sectores y tipo de empresa, con la finalidad de generar propuestas de programas (de investigación o vinculación) que aporten soluciones a las problemáticas detectadas.

Con respecto al abordaje por el lado de la oferta específicamente en la comunidad de La Victoria, se plantea una metodología de diagnóstico participativo, por sus características sociales y económicas, propias de la actividad artesanal. Este tipo de metodología permite a través de actividades guiadas, que los miembros de la asociación se empoderen de la toma de decisiones y construyan entre todos las estrategias a desarrollar para definir el modelo de negocios que emprenderán. En esta etapa, se llevará a cabo el análisis y la generación de propuestas en tres áreas básicas: la comercial, para lo cual se desarrollará la investigación de mercados requerida; la materia prima, evaluando la calidad de los insumos que poseen en la actualidad la comunidad; y la tecnificación de algunos procesos, que será abordado a través de diseño de maquinarias adaptadas a las necesidades.

Con respecto al lado de la demanda, se emplearán técnicas cuantitativas mediante el diseño y aplicación de un instrumento que permita profundizar en el conocimiento del comportamiento y para la validación de la influencia en la actitud de compra de determinadas variables como el género, la etnia, el nivel socioeconómico, educativo, y la edad, dado que  la actitud y decisión de compra se ven afectadas por diferencias en estas variables

Objetivo general:

Analizar la dinámica de los mercados en los cantones Latacunga, La Maná y Pujilí (Parroquia La Victoria), para el diseño de estrategias y modelos de negocios que fortalezcan la economía popular y solidaria y las MIPyMES, que serán aplicados como caso de estudio en la asociación de artesanos de La Victoria, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi.

Objetivos específicos:

  • Diagnosticar y evaluar integralmente las áreas funcionales de los establecimientos de los cantones Latacunga y La Maná, y de la Asociación de Artesanos de la parroquia La Victoria, desde las perspectivas administrativa, contable, de gestión de información y operaciones.
  • Caracterizar la demanda a la que se enfrenta la economía popular y solidaria y las MIPyMES de los cantones Latacunga y La Maná, a través de la definición del perfil del consumidor de ambos cantones, sus hábitos de compra y los factores que determinan su decisión.
  • Diseñar un modelo de negocios para la consolidación de la Asociación de Artesanos de la parroquia La Victoria, Cantón Pujilí, como caso de estudio de la Economía Popular y Solidaria.

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