Recuperación de germoplasma de especies vegetales de la zona nor-occidente de la provincia de Cotopaxi.

,

 

Ing. José Andrade

DIRECTOR

 

Entidad ejecutora:

Universidad Técnica de Cotopaxi

Dirección de Investigación



Minimizar

GALERIA

 




Descripción del proyecto:

En la actualidad, la disminución masiva de bosques y la pérdida de la biodiversidad presente en estos ambientes biológicamente ricos, se constituye en un grave problema para la humanidad (Bennett, 2004). Esta degradación del ambiente natural no es un fenómeno nuevo, lo que produce mucha alarma es la rapidez y la escala global con que se ha producido este cambio. Las actividades humanas han modificado el medio ambiente hasta el punto de que los patrones más comunes en paisajes son mosaicos de asentamientos humanos, terrenos agrícolas y fragmentos dispersos de ecosistemas naturales (CIGEA, 2007).

La deforestación en Ecuador (200 000 ha/año) ha conducido a reducciones en la disponibilidad de madera y otros productos comerciales forestales, así como a una disminución de la oferta de servicios ecosistémicos claves, como la protección de acuíferos, el mantenimiento de la productividad de los suelos y la integridad ambiental en su conjunto. La explotación forestal es una de las fuentes de mayor impacto sobre la biodiversidad, particularmente en lo que concierne a su fase de extracción. Esta fase, por sus características de extracción masiva y no sostenible, produce una migración de especies animales, fenómenos de erosión de los suelos y gradualmente, es un incentivo al cambio de uso del suelo (República del Ecuador, 2000).

A esta disminución de la superficie de los bosques se suma la degradación de los remanentes por el sobrepastoreo. Los bosques nativos se convierten año tras año en tierras agrícolas y pastizales para compensar la pérdida de fertilidad de los suelos agrícolas por factores naturales o antropogénicos (De Rham y Van Dam, 2005). Este proceso describe la problemática presente en el sector nor occidental de la provincia de Cotopaxi, donde se observa que los remanentes de bosque están siendo reemplazados por pastizales poco productivos, con lo cual a más de la pérdida de la biodiversidad también se tiene erosión del suelo por falta de cobertura vegetal y se desprotegen las zonas de recarga hídrica.

Ante la problemática planteada y con el propósito de contribuir en su solución, a través de la presente investigación se pretende identificar y conservar aquellas especies arbóreas y arbustivas más adaptadas a las condiciones edafoclimáticas del sector, que permitan proteger las zonas de recarga hídrica y de alta vulnerabilidad física y ambiental a través de procesos de forestación y reforestación mediante sistemas de plantación agroforestales y silvopastoriles. Sin embargo se constituye en un reto identificar aquellas especies que cumplan esta función ecológica pero además tengan valor de uso para las poblaciones.

Por otro parte, también se pretenden implementar jardines botánicos de conservación de especies vegetales con valor de uso para la población, tanto para su seguridad alimentaria, medicinal, fuente de combustible, materia prima, entre otras y que puedan constituirse en alternativas económicas. Para este propósito, se conformará un laboratorio básico de conservación de germoplasma, el cual se constituirá en una fuente de conservación, manejo y aprovechamiento de la biodiversidad local. Además esta iniciativa contempla una alternativa ecoturística basada en el aprovechamiento del paisaje y la biodiversidad del bosque tropical presente en el sector, a través del diseño e implementación de senderos ecológicos manejados por la comunidad y finalmente el funcionamiento de un paradero turístico. Este paradero turístico permitirá generar trabajo local, será un atractivo turístico para el sector, en éste se combinará el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Agronomía, Medio Ambiente y Ecoturismo de la Universidad Técnica de Cotopaxi con un proceso inclusivo y participativo de la comunidad que contará con otra actividad económica que complementará la economía familiar y promoverá el mejoramiento de su bienestar.

El Consejo Provincial de Cotopaxi es propietario de 400 ha de bosque primario tropical en el sector Nor occidental de la provincia y ha manifestado la predisposición de colaborar con los objetivos de este proyecto. En los diálogos con autoridades y habitantes de la comunidad La Esperanza se ha despertado interés por trabajar conjuntamente en la construcción de senderos que permitan caminatas de observación de la flora y fauna del sector, se valorizará también los diferentes accidentes geográficos del bosque y la cuenca del río con fines eco-turísticos.

Aledaño al pueblo de La Esperanza, se encuentra abandonada una construcción mixta de madera en mal estado, ubicada en la cota 1200 msnm donde en épocas anteriores se encontraban las minas de oro de Macuchi. Según información de las autoridades de la comunidad está entregado comodato a la Universidad Central, la misma que podría ser adecuada para ser utilizada como centro de investigación y refugio para los turistas.

Caracterización del proyecto:

El sector de La Esperanza está ubicado al Nor-occidente de la provincia de Cotopaxi, tiene un hábitat con condiciones óptimas para desarrollar alternativas investigativas, partiendo desde el pueblo de La Esperanza y su entorno, coronando una pequeña montaña, sobre las minas de Macuchi, donde todavía se registra la presencia de fragmentos de bosque primario y secundario y zonas de regeneración secundaria.

Los beneficiarios directos de este proyecto son, los habitantes de las parroquias de La Esperanza y Puembo, la comunidad universitaria de la UTC con sus carreras de Medio Ambiente, Ecoturismo y Agronomía.

Como beneficiarios indirectos se constituyen los habitantes de la provincia de Cotopaxi.

Objetivo general:

Manejar y conservar el germoplasma de especies vegetales arbóreas y arbustivas y con valor de uso para las poblaciones del sector Nor occidental de la provincia de Cotopaxi como fuente de reserva para la forestación y reforestación de zonas de recarga hídrica, zonas de alta vulnerabilidad física y ambiental y aprovechamiento de la biodiversidad para fomentar la seguridad y soberanía alimentarias en sector de La Esperanza basado en procesos de investigación, desarrollo e innovación I+D+i.

Objetivos específicos:


  • Realizar un inventario de especies arbóreas y arbustivas presentes en el bosque tropical del sector La Esperanza en la provincia de Cotopaxi
  • Manejar, conservar y utilizar la biodiversidad local mediante la implementación de un laboratorio básico de conservación.
  • Implementar jardines de conservación in situ y en campo de productores mediante el uso de las especies identificadas con valor de uso para las poblaciones de La Esperanza.
  • Desarrollar planes de forestación y reforestación en áreas de recarga hídrica y de alta vulnerabilidad física y ambiental del sector.
  • Generar una alternativa económica para el aprovechamiento del paisaje y la biodiversidad local mediante el diseño e implementación de actividades ecoturísticas (senderos turísticos) con participación activa de la comunidad.

Acerca de nosotros

Natoqe penatus magnis parturient montes. Ridiculus nulla fusegin alesda. Morb nuncodio, gravida cursus necluctus lorenas tristique acem aenan auctor ultricies.more

Enlaces Externos

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. 
LA MANÁ: 2688443.
Av. Los Almendros y calle Pujili sector La Virgen 
La Maná -  Ecuador
www.utc.edu.ec

comunicacion.institucional@utc.edu.ec más

Contactanos

Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
Latacunga - Ecuador.
Teléfonos: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346. CAREN: 2266164. LA MANÁ: 2688443.
www.utc.edu.ec

institucional@utc.edu.ec más

Copyright 2024 Dirección de Servicios Informáticos Términos de uso Política de privacidad