Ingeniería Agroindustrial

El Ecuador es un país con una inmensa riqueza natural, con una diversidad climática privilegiada, gracias a lo cual podemos desarrollar gran cantidad de actividades productivas, tales como la agricultura, la ganadería, que se complementan con la agroindustria;por esta razón es de vital importancia la existencia de instituciones educativas de nivel superior, que formen profesionales para una explotación técnica de estos recursos y su adecuada industrialización.

Esto se puede afirmar ya que en el Ecuador existe una alta producción lechera, de carne, frutas y hortalizas, granos y cereales, tubérculos, flores, cuero y sus derivados, madera, etc.

En cuanto a la producción de leche, ésta se concentra en la región Interandina, donde se ubican los mayores hatos ganaderos. Se confirma en el censo Agropecuario del año 2000, donde el 73% de la producción nacional de leche se la realiza en la Sierra, y Cotopaxi se encuentra entre las 5 provincias más productoras de leche, con el 8.4% (385.398 l/día) de leche.

El procesamiento por semana de la producción de leche en la provincia de Cotopaxi está distribuido de la siguiente manera: 186 700 lit. de leche pasteurizada, 18 500 lit. de yogurt, 70 277 lit. a la producción de quesos; además la producción de 3 500 lit. semanales para leches de sabores y 2 800 lit. de helados.

Con respecto a carne, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería durante el año 2002 los diferentes mataderos del país registran 522 638 bovinos faenados, calculándose una producción aproximada de 105 430 toneladas métricas de carne a la canal; 426 819 porcinos faenados con una producción de 27 664 toneladas métricas de carne a la canal. El faenamiento de ovinos y caprinos se lo realiza especialmente en las provincias de la sierra, a nivel nacional se reporta un faenamiento de alrededor de 140 300 animales entre ovinos y caprinos, con una producción cercana a las 2 000 toneladas métricas.

Para el año 2 002 según la misma fuente, en Cotopaxi se faenaron alrededor de 12 100 cabezas de porcinos, con una producción de 839toneladas métricas de carne a la canal, y para el año 2 005 se faenaron 21 792.26 cabezas de ganado bovino con una producción de 4053.36 toneladas métricas de carne a la canal.

En la actualidad, la producción de embutidos, el mercado lo manejan más de 130 marcas, de las cuales el 60% pertenece a la industria formal y el 40% a la producción informal. Las firmas más conocidas son Don Diego, Juris, La Española, La Italiana, Plumrose; de las cuales, Don Diego, ubicado en la provincia de Cotopaxi, produce cerca de 4 000 toneladas al mes. Donde también se localizan empresas más pequeñas como La Madrileña, Don Jorge, entre otras.

Otra de las industrias que se constituyen en un sector importante de la economía del país, según la CORPEI, es la industria del Cuero y el Calzado,que unida a la línea de manufacturación representa el 14.78 % de la contratación de la mano de obra nacional, y solo en Tungurahua se concentra el 68% de la producción total del clúster. Esta agroindustria ha mostrado un buen desempeño en los últimos años y tiene grandes posibilidades de expansión en el mercado internacional, a pesar de representar sólo el 3.3% de las exportaciones no tradicionales ecuatorianas en el 2007.

A las agroindustrias anteriores se suma la industria maderera, la cual se desarrolla en su mayor parte de manera artesanal en la elaboración de muebles y artesanías de madera, que se comercializan a nivel nacional.La provincia de Cotopaxi cuenta con grandes extensiones de bosque de pino y eucalipto, los cuales si son explotados de manera sustentable, se obtiene la materia prima para los diferentes usos de la madera.

En nuestra provincia, desde hace muchos años funciona la empresa ACOSA que se dedica a la industrialización de la madera.

Todos estos antecedentes, y otros que no se mencionan, justifican plenamente la existencia de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Técnica de Cotopaxi, por cuanto al dotar de profesionales con una sólida formación académica y social, pueden constituirse en un aporte muy importante en el sector productivo agroindustrial, ya sea como fuente de mano de obra calificada o en otros casos formando microempresas que vienen a solucionar los problemas de industrialización de productos agropecuarios, dándoles a los mismos un valor agregado y constituyéndose en una fuente de ingresos para el productor y de trabajo para la población de nuestro país.

Objetivos

  • Formar profesionales con capacidad científica, tecnológica y humanista en el ámbito agroindustrial, para satisfacer la demanda de la sociedad.
  • Alcanzar una formación académica en el campo agroindustrial, tendiente a resolver los problemas de transformación de productos agropecuarios.
  • Generar investigación, que permita aportar en la solución de problemas en el sector productivo agroindustrial.

Perfil Profesional

  • Maneja adecuadamente procesos y técnicas de industrialización de materias primas de origen animal y vegetal. Gerencia planes, programas y proyectos para aplicarlos en asesoramientos de las PYMES y Macro empresas agroindustriales.
  • Promueve el diseño, montaje y supervisión de equipos y plantas agroindustriales, tomando como referencia las regulaciones de Seguridad Industrial. Aplica las normas y estándares, apoyado en sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, para mejorar la producción agroindustrial, considerando las regulaciones ambientales.
  • Dispone de los suficientes elementos teóricos-prácticos para realizar análisis físico-químicos y microbiológicos de productos agroindustriales. Elabora de acuerdo con las normas técnicas, productos agroindustriales y biotecnológicos alimenticios y no alimenticios.
  • Gestiona planes de capacitación y asistencia técnica al sector productivo agroindustrial y de la colectividad.
  • Genera investigación aplicada para la industria agropecuaria y biotecnológica. Promueve el mercadeo y comercialización de los productos agroindustriales.

Campo Ocupacional

La Carrera de Ingeniería Agroindustrial le ofrece al futuro egresado la oportunidad de realizar actividades laborales en el área de la Agroindustria en el sector público y en el privado.

Le permite, además, desempeñar funciones específicas del campo de acción para el desarrollo de su actividad profesional, en diferentes ámbitos tales como:

Empresas agroindustriales de diversa naturaleza, comprendiendo etapas de producción, post-cosecha, transformación y comercialización, plantas procesadoras de alimentos, plantas agroindustriales derivadas (curtiembres, textiles, tabacaleras), empresas florícolas, etc.

Entidades públicas tales como:
  • Banco Nacional de Fomento.
  • Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca.
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
  • Municipios.
  • Organismos no Gubernamentales.
  • Proyectos especiales de desarrollo regional y/o nacional.

Empresas consultoras, centros de investigación, corporaciones, laboratorios dedicados al análisis de productos agroindustriales.

Procesos de formación y capacitación.

Entre las principales actividades del ejercicio profesional del Ingeniero Agroindustrial, se puede señalar las siguientes:

  • Gerencia procesos agroindustriales.
  • Elaborar, gestionar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos agroindustriales.
  • Desarrollar investigación en el área agroindustrial de acuerdo al encargo social.
  • Adaptar y aplicar técnicas de procesamiento y métodos de conservación de la producción agropecuaria.
  • Participar en el diseño y montaje de equipos y plantas agroindustriales.
  • Gerencia y asesorar pequeñas, medianas y grandes empresas agroindustriales.
  • Aplicar métodos de prevención y mitigación ambiental.
  • Implementar sistemas de gestión de la calidad en las empresas agroindustriales.
  • Realizar análisis de control de calidad en productos agroindustriales.
  • Implementar y supervisar programas de mantenimiento y seguridad industrial.
  • Aplicar sus conocimientos técnicos y humanísticos en procesos deformación y capacitación.
  • Comercializar productos agroindustriales.

Datos Informativos

TITULO A OTORGARSE:  Ingeniero Agroindustrial.

REQUISITOS DE INGRESO: Regirse al Sistema del SNNA.

REQUISITOS PARA EGRESAR: Aprobación de créditos según la carrera, Certificado de Suficiencia de Idioma, Certificado de Extensión Universitaria, Certificado de Práctica Pre profesional, Certificado de Centro de Cultura Física, Certificado de Actividades Artístico - Culturales, Certificado de no adeudar, Certificados de Seminarios Curriculares y Extra Curriculares, Aprobar créditos de tutorías de Trabajo de Tesis.

HORARIOS: matutino y vespertino.

Contactos y sugerencias

Dr. Enrique Estupiñán. MS.c.
Director UA.CAREN.
Lic.Sandra Zuñiga. Lic. Daysy Hidalgo.
Secretarias UA.CAREN.
Mail: caren@utc.edu.ec
Teléfonos: (03) 2266164.